Sólo uno de cada 10 ovetenses va a las bibliotecas municipales

El 30% de los menores de 14 años son socios. El 20% de los préstamos, incluidos CD y DVD, se devuelven con retraso.
En Oviedo, los niños leen más que los adultos. Al menos así se refleja en las estadísticas de las bibliotecas municipales. El año pasado había unos 23.000 socios de las bibliotecas municipales que tenían a su disposición más de 140.000 libros. Son alrededor del 10 por ciento de la población de Oviedo (221.719 en las últimas estadísticas). Unos 8.000 tenían carné infantil, hasta los 14 años, que suponen un tercio de los niños ovetenses (24.299).La media de libros prestados al año es de alrededor de tres por socio, tanto para los mayores como para los pequeños. Pero según responsables de las bibliotecas, las cifras engañan y muchos socios  no utilizan el servicio.

Otros son ‘morosos’ o remolones: el 20 % de los préstamos –libros, vídeos, música– se devuelven con retraso. En el caso de los libros, que se pueden tener 15 días en casa, aumentan demoras hasta el 25%. Sin embargo, los robos, en las estanterías o por no devolver nunca los libros, son «mínimos».

Octubre y noviembre fueron el año pasado los meses con más préstamos y también los que se aprovecharon para devolver muchos libros del verano.

El año pasado, lo más demandado fueron novelas de ambientación histórica y best-sellers recientes: La tierra pura, La historiadora y La sangre de los inocentes.

A los niños les gusta la magia

Los cuentos de magia son los favoritos de los niños de Oviedo. Entre los cinco más leídos en 2007 hay dos volúmenes de las saga de Kika Superbruja, el último de Harry Potter y En el reino de fantasía, un libro-juego sobre seres fantásticos.  También aparece Cars, basado en la pelicúla de Disney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento