Sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil reclaman un protocolo de intervención "claro" sobre el uso de armas

  • Alternativa Sindical de Policía en Baleares (ASP) e Independientes de la Guardia Civil (ICG) en Baleares han censurado este viernes "la falta de un protocolo claro de intervención sobre el uso de armas de fuego", y han asegurado que "la única instrucción en vigor tiene más de 35 años y está totalmente obsoleta".
Policía Nacional, agente, recurso
Policía Nacional, agente, recurso
EUROPA PRESS - Archivo
Policía Nacional, agente, recurso

Ambos sindicatos han explicado en un comunicado que "las consecuencias penales, el miedo a perder el trabajo y la inseguridad jurídica entre los funcionarios, hacen que muchos policías y agentes tengan miedo a utilizar el arma".

Además, han afirmado que la mayoría de los policías y agentes "no saben qué hacer frente a un delincuente con un cuchillo o un arma en la mano", ya que el tiempo de reacción para sacar su arma y disparar es de 1'5 segundos.

Del mismo modo, han criticado que la Secretaría de Estado de Seguridad está dispuesta a regular constantemente protocolos como el de protección de víctimas de violencia de género, pero no han actualizado "la única instrucción del año 1983" que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por ello, ambos sindicatos han instado a la Secretaría de Estado de Seguridad a llevar a cabo la elaboración de un protocolo claro sobre el uso de las armas en España para que cumpla con los estándares europeos regulados por las Naciones Unidas y la Declaración sobre la Policía del Consejo de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento