Torra desgranará esta tarde su propuesta para llegar "hasta el final" en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
GOVERN - Archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, expondrá esta tarde a las 19.00 su acción de gobierno para los próximos meses durante una conferencia que pronunciará en el Teatre Nacional de Catalunya y que dará inicio al curso político oficialmente en Catalunya.

Durante estos días, el presidente catalán ya ha explicado que su Ejecutivo quiere seguir avanzado hacia la república catalana: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña", dijo en una entrevista a Tv3.

En este sentido, Torra ha avisado al resto de fuerzas independentistas de que solo dará los pasos en esta dirección si el Parlament se lo avala y, por lo tanto, si existe consenso entre la mayoría soberanista que forman JxCat, ERC y la CUP.

Según el esquema que propone, la Cámara catalana -que celebrará el Debate de Política General el 2 de octubrepara orientar la actividad del Govern- será clave para determinar sus pasos: "Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegaré tan al final como el Parlament quiera llegar".

'Nuestro momento'

El título de la conferencia -'Nuestro momento'- alude veladamente a lo que el presidente ha venido desarrollando en los últimos meses: considera que en un futuro próximo habrá otro 'momentum' en el que el soberanismo podrá reactivar la república con garantías de éxito.

El acto de esta tarde estará cargado de significado para el independentismo, empezando por el lugar escogido para que el president Torra pronuncie su conferencia: el TNC, escenario donde el Govern de Carles Puigdemont y Junts pel Sí presentaron el referéndum del 1-O en un acto que posteriormente ha sido investigado por la Guardia Civil.

Contenido consensuado

El presidente catalán ha consensuado el contenido de la conferencia con el expresidente Carles Puigdemont; y lo conocen los políticos presos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn así com el también encarcelado presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Además, según fuentes conocedoras, Quim Torra ha expuesto las líneas principales de su intervención a los miembros del Govern, durante la reunión del Consell Executiu del pasado martes.

El presidente catalán hará alusión a las movilizaciones previstas para este otoño que se augura "caliente" por el movimiento independentista y que comenzarán el 11-S con la manifestación convocada por la ANC y Òmnium Cultural con motivo de la Diada, y que continuarán durante el 1-O así como la inminente sentencia del juicio por el proceso independentista. En este aspecto, según ha avanzado La Vanguardia, Torra se opone a acatar una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

De hecho, ya hace unos días durante un acto en Lleida, Torra instó a "resistir a ultranza" ante una sentencia adversa: "Deberemos afrontar un juicio injusto, que es una farsa contra nuestros políticos, contra ciudadanos de Cataluña que el único crimen que cometieron fue permitir al pueblo de Cataluña que votara. Eso no podremos tolerarlo, no podremos aceptar esas sentencias, por dignidad y conciencia", aseguró Torra.

Otros aspectos destacados del discurso serán las referencias que el presidente Torra haga sobre el primer aniversario de la declararación unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre, que desembocó en la suspensión de la autonomía tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

Durante la conferencia que también servirá para marcar la legislatura, Torra insistirá en la necesidad de dejar a un lado las discrepancias entre los partidos independentistas para no perder de vista el objetivo clave que es "la república catalana".

Sobre la relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Torra quiere plantear un desafío al Estado: o referéndum o ruptura. Según adelantó en una entrevista al portal de internet VilaWeb, Torra está convencido de que es obligado "cumplir el mandato del 1-O" para construir la república catalana y pretende acordar con el Estado una consulta pactada.

Tras la conferencia, está previsto que Torra y todos los diputados de Junts per Catalunya viajen del 5 al 7 de septiembre a Waterloo para reunirse con Puigdemont, para definir las líneas de acción del nuevo curso político en Cataluña.

Junta de Seguridad

Además, la conferencia de Torra se producirá dos días antes de un nuevo contacto entre la Generalitat y el Gobierno central: el jueves 6 de septiembre está prevista una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya.

El presidente catalán también tiene pendiente una reunión este otoño con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya le ha ofrecido desencallar la situación de Cataluña con un referéndum sobre autogobierno, no sobre la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento