La psicóloga que trabajará en la campaña 'No es No' de las Fiestas de Valladolid ofrecerá "escucha y acompañamiento"

  • La psicóloga que se incorpora este año a la campaña 'No es No' durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, Francisca Collado, ha destacado que atenderá "cualquier caso de violencia sexista o agresión sexual" que se pueda producir y ha ofrecido "escucha y acompañamiento" a las posibles víctimas.
Presentación de la campaña 'No es No'. 31-8-2018
Presentación de la campaña 'No es No'. 31-8-2018
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Presentación de la campaña 'No es No'. 31-8-2018

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad de Valladolid, Mª Victoria Soto, junto con los colectivos, asociaciones, entidades y colaboradores que participan en la Campaña 'NO es NO. Valladolid libre de agresiones sexistas', ha presentado, este viernes, la caseta instalada en la calle Santiago, que junto con la de las Moreras facilitará información y atenderán a quienes puedan necesitar asistencia.

Una de las novedades este año es que la caseta situada en el parque cercano al río Pisuerga contará con una psicóloga que atendrá a las posibles víctimas que comuniquen casos de violencia sexista o agresión sexual.

La profesional, Francisca Collado, ha animado a las posibles víctimas a acudir a la caseta, ya que este año tendrán la posibilidad de contar con asistencia psicológica para unos momentos en los que, ha incidido, es "necesario" estar acompañado por una personas que además "sepa escuchar" a una chica que haya sufrido algún tipo de agresión.

Su trabajo se centrará, ha añadido, en ofrecer ese acompañamiento y escucha, lo que espera que sirva para "preparar a esa persona para que la denuncia sea un poco más fácil para ella", pues ha recordado que "en muchos casos" algunas personas tienen "mucha reticencia a denunciar".

Collado, que es psicóloga sanitaria con experiencia sobre todo en atención a víctimas de violencia de género y tiene una consulta privada, ha incidido en que cree "fundamental" que la chica que haya podido sufrir una agresión esté rodeada de personas que "no justifiquen ni juzguen en caso de que haya producido violencia".

La psicóloga también ha reflexionado sobre el "retroceso" que considera que se vive en los últimos años con los más jóvenes en materias de violencia de género, algo que cree que se debe a "una igualdad mal entendida".

En todo caso, ha apuntado que ahora hay mucha información al respecto a través de las campañas y ha comparado su resultado con el de la canción del verano, pues se consigue que "de tanto oírlo, el mensaje cale, y se puedan poner limites mucho antes y no justificar cualquier comportamiento".

En cuanto a la campaña en sí, las carpas de años anteriores han sido sustituidas por casetas, que contarán con más espacio para una mejor atención en la calle Santiago, a la altura de Las Francesas, y en Las Moreras. Las casetas abrirán desde este viernes 31 hasta el sábado 8, con horario de 20.00 a 23.00 horas. La asistencia psicológica comenzará el sábado 1 y durará hasta el sábado 8.

A la presentación han asistido la Coordinadora de Peñas, Federación Vallisoletana de Peñas, la Policía Municipal, el Consejo Local de la Juventud, entidades como Fundación Triángulo, Dialogasex, Federación de Casas Regionales, Asociación de Hostelería de Valladolid, Fecosva, Avadeco representantes de los sindicatos y de los servicios municipales afectados (movilidad, autobuses, etc).

Tanto los establecimientos hosteleros como los comercios han colocado de forma visible el cartel de la campaña, y distribuirán material promocional entre sus clientes.

El personal que atiende las casetas llevará en la manga de su camiseta el logotipo de la campaña No es No, destacándose que todo el personal, chicos y chicas, llevarán camisetas de manga corta idénticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento