Antonio Román, alcalde de Guadalajara, sobre dispositivo de limpieza
Antonio Román, alcalde de Guadalajara, sobre dispositivo de limpieza AYUNTAMIENTO

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Antonio Román, acompañado del concejal del área, Francisco Úbeda, durante la presentación a los medios del dispositivo de limpieza de la ciudad con motivo de las ferias y fiestas, un dispositivo que se va a incrementar también el número de trabajadores hasta alcanzar los 220 los días laborales y 120 mas en fines de semana.

Con respecto a los vasos que se van a repartir, la iniciativa se repite pero casi se duplica el número a distribuir y variará ligeramente el formato del recipiente, y el mensaje irá dirigido a que la gente se sensibilice en la lucha contra el acoso y tenga en cuenta que "hay que respetar a todo el mundo y que no es no", ha dicho el alcalde.

"Todos somos iguales y si alguien dice no, o no te dice sí, tienes que respetarlo con independencia de la condición que lleve por haber ingerido bebidas o cualquier sustancia", ha apostillado Román, haciendo referencia a los antecedentes que hay al respecto en otras fiestas de España.

En este sentido, Román ha dejado claro que el Ayuntamiento "quiere coger esa bandera" y este año será a través de estos vasos. Pero los vasos también pretenden contribuir a reducir la contaminación ambiental y favorecer el reciclado.

Según Román, ya es un hecho que durante los días de ferias muchos peñistas llevan su vaso "con algún artilugio" para reutilizarlo con el fin de evitar también esa contaminación ambiental; una medida que ha reconocido ya fue bien acogida el pasado año por las peñas y que este año se amplía.

El vaso que se va a repartir es algo más pequeño que el que se distribuyó en 2017, a petición de los propios peñistas, a dos colores, y el lema es un pañuelo morado con el mensaje 'Guadalajara libre de agresiones sexistas'.

LIMPIEZA

Con respecto a las labores de limpieza propiamente dichas, el regidor ha explicado las tareas previas realizadas estas semanas, encaminadas al desbroce del recinto ferial y de las entradas a la ciudad, zonas donde se realizarán los fuegos artificiales y también ha dicho que se está procediendo a realizar un "fregado mecánico" en la zona centro.

Con motivo del Festival Gigante también se está acometiendo una limpieza especial en el entorno de la Fuente de la Niña, y lo mismo se hará el día del desfile de carrozas y el de peñas. Habrá también dos retenes más durante estos días para la limpieza de zonas verdes.

Además, para después de los festejos se contempla otra limpieza "a conciencia" para dejar "absolutamente limpia la ciudad", ha concluido.