Aprobado el proyecto de ley que convierte al 112 en organismo autónomo y lo integra en la Administración

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
Bomberos del 112 excarcelan al conductor del trailer herido
Bomberos del 112 excarcelan al conductor del trailer herido
112 - Archivo
Bomberos del 112 excarcelan al conductor del trailer herido

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se crea el organismo autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), una nueva entidad pública que se integra en la Administración Autonómica.

El Ejecutivo ha destacado en un comunicado que con la aprobación de esta norma, cumple un compromiso de legislatura tendente a recuperar y reforzar el carácter público de la entidad 112 Cantabria, al incorporarla a la Administración como organismo autónomo.

El Gobierno considera que esta integración dota de "una mayor estabilidad, eficiencia y eficacia" a la estructura autonómica de atención de las emergencias y a los propios procedimientos para la prestación del servicio público, que tendrán garantía de continuidad en el mando desde la propia administración pública.

El proyecto de ley extingue la sociedad anónima unipersonal 112 Cantabria y crea un nuevo organismo autónomo, denominado 'Servicio de Emergencias de Cantabria' (SEMCA), encargado de la gestión del servicio autonómico de prevención, extinción de incendios y salvamento y la prestación del servicio público de atención de llamadas de emergencias 112 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

El SEMCA continuará dependiendo de la Consejería competente en materia de protección civil y se subroga en la totalidad de las relaciones jurídicas, bienes, derechos y obligaciones de la sociedad anónima unipersonal 112 Cantabria. En el caso del personal, se facilitará el proceso de integración en el organismo público con procesos selectivos que tendrán que cumplir los principios de publicidad, mérito e igualdad, ha explicado el Gobierno.

En esta materia, se crea un nuevo Cuerpo de Técnicos de prevención y extinción de incendios, integrado dentro de los cuerpos de administración especial para lo que se modifica la Ley autonómica de Función Pública. Dentro de este cuerpo se incluyen dos escalas: la escala técnica o de mando (grupo A, subgrupos A1 y A2), y la escala ejecutiva u operativa (grupo C, subgrupos C1 y C2).

La norma establece los regímenes del organismo en el ámbito económico, presupuestario y patrimonial, el régimen del personal y distintos aspectos de la organización y funcionamiento, basándose todos ellos en el derecho administrativo.

DESLINDE TORRELAVEGA-REOCÍN

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el decreto de deslinde de los términos municipales de Torrelavega y Reocín en relación con la línea límite de ambos términos municipales y que afecta al tramo comprendido entre los mojones M2 y M13.

La norma aprobada, de acuerdo al informe favorable del Consejo de Estado, recoge las coordenadas documentadas en el expediente emitido por el Instituto Geográfico Nacional.

La propuesta técnica se basa en el acta de la operación practicada para conocer la línea y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Torrelavega y Reocín de 8 de julio de 1926 y su adicional de 2004.

Asimismo, se ha aprobado el decreto que actualiza los planes de emergencia exterior de ocho empresas químicas ubicadas en Cantabria. El nuevo reglamento actualiza las medidas de prevención para salvaguardar la salud de las personas, bienes y medio ambiente, desde la última norma de este tipo que data de 2005. Los planes cuentan con la homologación e informe favorable del Comité Nacional de Protección Civil.

También se han autorizado prórrogas de cesión de uso de los equipos de intervención rápida de extinción de incendios (prontosocorro) a 26 ayuntamientos por otros cuatro años a 26 ayuntamientos que por su ubicación no se encuentran dentro del área de respuesta instantánea de los servicios de emergencia.

Los equipos, con un depósito de 325 litros y una manguera de 50 metros, son utilizados para apagar incendios menores, como quemas de rastrojos, plumeros, contenedores y vehículos que son atendidos por los Servicios de Protección Civil o por trabajadores municipales.

Los municipios beneficiarios son Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Bareyo, Cabuérniga, Camaleño, Cartes, Colindres, Corvera de Toranzo, Hazas de Cesto, Herrerías, Luena, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Reocín, Ribamontán al Mar, Riotuero, Santa María de Cayón, San Pedro del Romeral, Santillana del Mar, Soba, Solórzano, Tresviso, Valdeprado del Río y Vega de Pas.

Por otra parte, se ha acordado una indemnización de 5.444 euros al Colegio de Psicólogos de Cantabria por la prestación de servicios en la Oficina de Asistencia a Víctimas.

Y en Sanidad, se ha autorizado el contrato de servicios especializados para la atención del trastorno límite de la personalidad en fases iniciales, por importe de 99.216 euros.

También se informó de la adjudicación de un contrato para suministro de material sanitario al Hospital Sierrallana por 21.517 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento