56.000 firmas para pedir la baja maternal de 6 meses

Una antigua reivindicación de los grupos prolactancia consigue movilizar a miles de personas, en apenas 20 días, a través de Internet
Hace dos semanas y media, Irene Balsalobre, presidenta de Lactando (un grupo de apoyo a la lactancia materna), comenzó a recoger firmas a
través de
www.petitiononline.com para pedir al Gobierno que amplíe la baja de maternidad, al menos, a seis meses. Esta iniciativa, que apoya la Federación Española de Grupos ProLactancia, ya ha recibido más de 56.000 firmas de apoyo (hombres y mujeres).

En la actualidad, la baja por maternidad en España es de 16 semanas. Las 6 primeras las tiene que disfrutar la madre y el resto, se las pueden repartir ambos progenitores.

A falta de saber si la nueva propuesta será viable, la responsable de política de género de Comisiones Obreras, Maite Garabieta, reconoce que los sindicatos aún no han conseguido nada en su lucha por ampliar la baja a 5 meses: «Es complicado que se apruebe, aunque la medida es necesaria». Además, Garabieta insiste en que la implicación paterna en el ámbito familiar es imprescindible.

Dinos qué opinas en ... www.20minutos.es

De tres meses a dos años

Suecia: Las trabajadoras suecas son las más afortunadas. Ellas pueden gozar de hasta dos años de baja maternal.

Noruega: Como máximo pueden disponer de 52 semanas.

Francia: Como en España, 16 semanas de descanso, con el primer y el segundo hijo. Con el tercero, 26 semanas.

Alemania: Menos que en nuestro país, sólo 14 semanas.

Italia: Las madres tienen 2 meses de baja antes de la fecha del parto y 3 meses después de tener al bebé.

Portugal: El permiso es de 12 semanas, 6 antes de nacer.

Irene Balsalobre

Desde casa, a golpe de ratón

Harta de buscar un trabajo a media jornada para poder cuidar a sus hijos (de 4 y 2 años), Irene abrirá dentro de poco su propio negocio. Mientras, aprovecha las siestas de los niños para actualizar desde Puente Tocinos (Murcia) la web de Lactando, que ella mismo ha diseñado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento