La catalana rebelde de la música funk

La artista barcelonesa Mürfila actúa en Avilés con sus ritmos cañeros y poco convencionales en el marco del Antroxu.
Mar Orfila, Mürfila, en una foto promocional.
Mar Orfila, Mürfila, en una foto promocional.
Mar Orfila, Mürfila, en una foto promocional.
A los 14 años, esta barcelonesa de aspecto cuidadosamente inspirado en Madonna, ya tocaba la guitarra y compartía con sus amigos temas de Nirvana. Como hija de actor y escenógrafo, Mar Orfila estudió un módulo de realización televisiva, donde conoció a un guitarrista con el que, a los 21 años, ya tenía su primer grupo, Krunch. Pero el grupo, renombrado Slurp, se ve en peligro por la ausencia de su cantante a los ensayos, tomando el relevo Mar y comienzan a tocar temas propios además de los inspirados en Nirvana, Weezer y Pixies. Pero el grupo no tiene mucho éxito y poco después se marcha con Rudy, Paul y Joan, formando el grupo Örn, que duraría siete años, mientras ella empieza a estudiar solfeo y entra en la Escuela Superior de Audiovisuales de Cataluña.Aunque trabajó reponiendo discos en la Fnac, nunca dejó de componer y así, Aurelio Morata, después de haber visto algunos conciertos de Örn, la llama y arregla sus temas, naciendo el nuevo y definitivo grupo llamado Mürfila, siendo descubierta por Sony y permitiéndole, a los tres meses del encuentro, grabar su primer disco, el exitoso Vamos a hacer pupita.

Desde entonces y hasta la fecha, Mar Orfila ha cosechado grandes éxitos con sus singles Loko y Mi guitarra quiere rock, además de haber rodado varios cortos y obtenido el premio al mejor cortometraje en el año 2003 por el Colegio de Directores de Cataluña. También ha dirigido videoclips y, actualmente, está promocionando su último álbum y el más personal que ha hecho hasta el momento: Miss Líos.

* Viernes, a las 23.00 horas en la Plaza de España. Gratis

Música para el carnaval

Además de la actuación de Mürfila el viernes, a lo largo de todas las fiestas del Antroxu avilesino se llevarán a cabo verbenas como la organizada por las orquestas Filadelfia, Trovadores, América y Dominó, además de una sesión de DJ el sábado por la noche bajo la denominación de Antroxu’s Dance, y que contará con profesionales tanto españoles como de procedencia internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento