Tarjeta Lazo permitirá acceder desde septiembre al transporte urbano e interurbano, cercanías, Bizi y parkings

  • ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)
Foto Tarjeta Lazo
Foto Tarjeta Lazo
EUROPA PRESS
Foto Tarjeta Lazo

La tarjeta Lazo permitirá acceder, desde este próximo mes de septiembre, a distintos medios de transporte del área metropolitana de Zaragoza como el autobús urbano, el interurbano, el tranvía, las cercanías, el Bizi previa suscripción a este servicio de alquiler de bicicletas, y aparcamiento de zona azul y naranja.

El dispositivo se puede adquirir en cualquiera de los 419 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad y los municipios integrados en el Consorcio de Transportes, al precio de 12 euros de los que 3 corresponden al soporte y los otros 9 euros son de recarga.

Kioscos, tiendas, supermercados y otros establecimientos son los principales puntos de venta de este dispositivo que cuenta con una página web 'www.tarjetalazo.es' y el número de teléfono 976 370114 de atención a usuarios.

La recarga de la tarjeta se puede realizar además en puntos de recarga del tranvía, de Avanza y en los parquímetros de la zona azul y naranja.

"INNOVADOR"

La tarjeta Lazo ha sido presentada este viernes por la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner; y el gerente del Consorcio de Transportes del área metropolitana de Zaragoza, Juan Ortiz.

Para acceder a la tarjeta Lazo no es necesario estar empadronado en Zaragoza por lo que es "complementaria" a la tarjeta ciudadana, que sigue en uso, ha recalcado Elena Giner.

Juan Ortiz ha calificado este dispositivo de "innovador" porque supone la adhesión de un consorcio de transporte a una tarjeta ciudadana impulsada por un Ayuntamiento lo que "es único en España y cuenta con reconocimientos".

"Supone sumar unos avances tecnológicos para tener una plataforma única de transporte entre dos ámbitos que antes competían", ha resumido Juan Ortiz, quien ha dejado claro que en todo este proceso ha habido "complejidad en la interacción entre administraciones para tener una oferta plenamente operativa".

En rueda de prensa, Juan Ortiz ha contado que el "éxito" de la

tarjeta Lazo entre las distintas administraciones, se basa en la sencillez y envuelve a todas las tarjetas que había hasta ahora para desplazarse por el sistema metropolitano.

10.000 DISPOSITIVOS

La prueba piloto de este dispositivo se inicia en diciembre de 2017 con la distribución de 10.000 tarjetas que han tenido unos 160.000 usos, que han permitido testear para dar un servicio a partir de septiembre y ser operativo. Se ha utilizado 64.500 veces en el autobús urbano, 30.800 en el tranvía, 57.000 en el transporte metropolitano y, en cercanías, 5.100 veces.

De las 10.000 tarjetas distribuidas, 8.500 se activaron durante la prueba piloto que se inicia en diciembre de 2017 y otras 1.500 se han activado desde su comercialización en kioscos el pasado mes de junio.

Ortiz ha precisado que la tarjeta Lazo está centrada en el ámbito metropolitano porque sustituirá a la tarjeta interbus que dejará de venderse desde este mes de septiembre.

Ha añadido que es un proyecto abierto a los ayuntamientos del entorno de Zaragoza para que se incorporen al servicio de la oferta de Lazo. "Es de carácter transversal, especialmente entre administraciones".

Giner ha concluido al señalar que Lazo es un avance tecnológico que consigue que en una tarjeta se incorporen muchos servicios y, además, está la base para incorporar a todos los municipios interesados para avanzar en la administración electrónica y la intermodalidad. Está pensada en cómo el ciudadano se mueve y no en la comodidad de las administraciones", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento