El Hospital de Valme potencia la accesibilidad de las escuelas de pacientes llevándolas a municipios del sur

  • El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha potenciado el proyecto corporativo de Escuelas de Pacientes incidiendo en su accesibilidad ciudadana, para lo que han llevado el proyecto a los municipios del área sur de la provincia.
El Valme potencia la accesibilidad de las escuelas de pacientes
El Valme potencia la accesibilidad de las escuelas de pacientes
JUNTA DE ANDALUCÍA
El Valme potencia la accesibilidad de las escuelas de pacientes

Según ha informado el hospital en un comunicado, ha concebido esto como una herramienta de ayuda desde las unidades clínicas para "mejorar la salud y permitir a los ciudadanos adquirir un papel más activo", para lo que han compatibilizado las aulas celebradas en sus instalaciones con una programación paralela realizada en numerosos municipios de su área asistencial.

Así las cosas, el resultado ha sido "una mayor participación ciudadana fruto de una optimización de su accesibilidad" y en el primer semestre de 2018 la participación ha sido de 168 ciudadanos frente al total de 2017, cuyo cómputo global correspondió a 197 ciudadanos.

Para lograr este objetivo de exportar las escuelas de pacientes a los municipios ha sido fundamental tanto la implicación y protagonismo de los profesionales del ámbito de atención primaria como una mayor implicación de las asociaciones de salud locales.

Asimismo, las escuelas de pacientes constituyen una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos la formación e información necesarias para un mejor conocimiento y manejo de su proceso de salud.

Enmarcadas en los Planes de Participación Ciudadana, es una iniciativa que se ha consolidado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con el funcionamiento de un total de seis aulas sobre las patologías más frecuentes.

Tras haber sido pionero en 2009 en Andalucía en la implantación del aula formativa de Insuficiencia Cardiaca, el Hospital Universitario de Valme ha conseguido consolidar otras cuatro aulas dirigidas a patologías prevalentes: Cáncer de Mama, Diabetes, Personas Cuidadoras y Riesgo Cardiovascular. Además, a lo largo de este año, ha incluido un aula más sobre Fibromialgia.

ÉXITO PARTICIPATIVO

La iniciativa de abrir la celebración de las escuelas de pacientes del ámbito hospitalario a los municipios, como estrategia de accesibilidad materializada desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, a juicio de la Junta, ha dado sus frutos.

Si en el año 2016, en el que comenzó a implantarse este proyecto, se formaron un total de 150 ciudadanos (pacientes, cuidadores y familiares) con la celebración de las primeras escuelas en dos municipios (Montellano y Las Cabezas de San Juan), en 2017 fueron 197 los ciudadanos formados y siete los municipios donde se exportó su celebración (Las Cabezas, Lebrija, Montellano, Morón, Alcalá de Guadair, El Cuervo y Dos Hermanas).

Sin embargo, la participación ha seguido subiendo con los datos arrojados por el balance del primer semestre del año 2018, con 168 ciudadanos han participado en las escuelas de pacientes en el área sur de la provincia de Sevilla acudiendo 62 al Hospital de Valme y 106 a las escuelas celebradas en los siguientes municipios: Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, Alcalá de Guadaira y Los Palacios.

Estas actividades de formación se llevan a cabo con el apoyo técnico y logístico de profesionales sanitarios junto a la colaboración de pacientes formados pertenecientes a las asociaciones de este área asistencial.

Para ello, disponen de una serie de materiales audiovisuales y pedagógicos elaborados concretamente para la población a la que se dirige y adaptados a las patologías que se están abordando en cada momento. Éstos se complementan con materiales didácticos como guías específicas para cada tipo de paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento