Vista De Aínsa (Huesca)
Vista De Aínsa (Huesca) PAR - Archivo

'La Morisma', declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, se remonta al año 1676, cuando Las Cortes de Aragón, reunidas en Zaragoza, concedieron diez libras jaquesas para la representación de esta fiesta, con fondos del erario público.

En esta recreación el rol de actores y figurantes está compuesto íntegramente por vecinos de Aínsa y de pueblos próximos, de forma que más de 450 personas salen a escena en cada edición, ataviados con trajes de época. La representación vincula las fiestas de moros y cristianos de Aragón con el Mediterráneo y marca además, el comienzo de las fiestas medievales de Aínsa.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha explicado que los hechos históricos y la batalla que cuenta 'La Morisma' han sido poco transmitidos a la ciudadanía y ha considerado que no está reconocida suficientemente a nivel nacional como pieza clave en el inicio del periodo de la reconquista cristiana de territorios musulmanes en la península.

Pero "poco a poco estamos trabajando para ello conjuntamente con la asociación cultural", ha dicho, añadiendo que "intentamos que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y así también reconocer a la asociación que lleva muchos años trabajando y recopilando textos y preparando La Morisma".

En esta edición no habrá nuevos papeles, pero si se producirá un importante relevo generacional en los personajes. 'La Morisma' se recuperó en 1970 y está considerada una de las recreaciones pioneras, como obra teatral medieval en verso irregular transmitida de padres a hijos desde hace 400 años.

Consulta aquí más noticias de Huesca.