Parque Tecnológico Walqa (Huesca).
Parque Tecnológico Walqa (Huesca). DGA - Archivo

Se persigue como objetivo lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria y opten posteriormente por carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), también denominado con su equivalente en inglés como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En definitiva, desde los parques tecnológicos españoles se pretenden impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Desde Walqa consideran que "los parques científicos y tecnológicos pueden contribuir en gran medida al aumento de la presencia femenina en carreras relacionadas con las ciencias", indicando que "la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas es una de las actividades por la que más se está apostando en los últimos años, sobre todo, por el impacto que éstas pueden tener en el desarrollo de un sistema de innovación competitivo, para lo cual, es indispensable contar con el 100% de la sociedad".

Para conseguir estos objetivos, APTE cuenta con la colaboración de 13 parques científicos y tecnológicos miembros de la asociación, extendidos por toda la geografía española, que participan en el plan de trabajo a desarrollar dotando a la actuación de una cobertura e impacto a nivel nacional.

WORKSHOPS Y CONFERENCIAS

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO que, a partir del próximo otoño, participarán en una serie de workshops en los parques colaboradores. También habrá conferencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad desde cada parque y su entorno y que están dedicadas profesionalmente al campo de la ciencia y la tecnología.

Completan la agenda exposiciones, retos sociales y el desarrollo de la guía ilustrada '¿Qué quiero ser de mayor?', que ha sido presentada recientemente. Esta publicación recoge ejemplos de profesiones y sus posibles salidas laborales y está dirigida a todas las alumnas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología.

La guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias, y a lo largo de sus páginas se muestran algunas de las muchas posibles opciones profesionales que las alumnas pueden escoger si optan por realizar estudios relacionados con CTIM.

En varias páginas, la guía expone los casos más conocidos de éxito de mujeres que han conseguido grandes metas para la humanidad valiéndose de la ciencia y la tecnología.

El Parque Tecnológico Walqa entregará la guía a los grupos de escolares que participen en el Proyecto Ciencia y Tecnología en femenino.

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