De las escuelas de Perú a Silicon Valley

Unas ganadoras del Premio Desafío Emprende español rumbo a Estados Unidos.
Unas ganadoras del Premio Desafío Emprende español rumbo a Estados Unidos.
L.C.
Unas ganadoras del Premio Desafío Emprende español rumbo a Estados Unidos.

El Programa Jóvenes Emprendedores es una innovadora propuesta educativa que la Fundación Bancaria "la Caixa" facilita a los centros escolares interesados en trabajar en el aula el emprendimiento de alumnos de entre 14 y 18 años.

La aplicación del programa en el aula es llevada a cabo por el profesor o profesora, mediante una plataforma digital que contiene seis módulos, cada uno de los cuales consta de dos sesiones para trabajar los conceptos clave de un proyecto emprendedor. Es una forma de aprender a emprender en Secundaria que culmina, para los equipos ganadores, en un viaje a Silicon Valley, para conocer de primera mano una de las cunas de la innovación.

Recientemente, el presidente de la fundación, Isidro Fainé, y el presidente de la FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito), Jorge Solis, han firmado un acuerdo para impulsar este programa en Perú.

El programa estará a disposición concretamente para los institutos de educación secundaria que reciben ayudas de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, ubicados en poblaciones rurales. Y la finalidad de la es promover en estas zonas la educación financiera para contribuir a la mejora económica con la generación de nuevos productos y servicios.

El Programa Jóvenes Emprendedores arrancó en 2013. Desde entonces, ha llegado a más de 3.300 centros educativos y a 217.460 alumnos de toda España, y en 2016 traspasó fronteras para llegar a Latinoamérica. Hasta hoy, ya ha sido utilizado por 279 escuelas y cerca de 1.500 alumnos de Perú, Colombia y Argentina.

La primera experiencia del Programa Jóvenes Emprendedores en Perú se desarrolló en 2016 a través de un acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el objetivo de hacer llegar el programa progresivamente hasta el 2019 a un total de 300 escuelas de la metrópoli.

El acuerdo entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y la FEPCMAC también contempla que dos equipos de estudiantes peruanos participen en el Campus Desafío Emprende, que tiene lugar en Barcelona durante una semana de mayo. Los dos equipos elegidos de Perú compartirán esta experiencia única con otros 35 equipos de estudiantes de toda España y también de Colombia, Argentina y Ghana.

Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se ponen a prueba durante estas jornadas de actividades, workshops y conferencias, con el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora. Alumnos y profesorado experimentan, desarrollan y mejoran los proyectos que han creado en el aula con el Programa Jóvenes Emprendedores, gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento