Onda Madrid estrena temporada con la parrilla "más competitiva de su historia"

Onda Madrid estrena nueva temporada con Juan Pablo Colmenarejo, Nieves Herrero, Ely del Valle, Felipe Serrano, Félix Madero.
Onda Madrid estrena nueva temporada con Juan Pablo Colmenarejo, Nieves Herrero, Ely del Valle, Felipe Serrano, Félix Madero.
ONDA MADRID
Onda Madrid estrena nueva temporada con Juan Pablo Colmenarejo, Nieves Herrero, Ely del Valle, Felipe Serrano, Félix Madero.

El próximo lunes 3 de septiembre Onda Madrid, la emisora de radio pública de la Comunidad de Madrid estrena una temporada llena de novedades. Ángel Rubio, nombrado director de la emisora hace apenas dos meses, ha dedicado el verano a crear una propuesta de programación con grandes cambios.

“Es como tener un hijo pequeño”, ha confesado Rubio en un almuerzo informativo con periodistas de distintos medios ofrecido este jueves para presentar esta nueva temporada radiofónica, donde se mezclan la ilusión y los nervios.

Ángel Rubio se ha mostrado muy satisfecho con el nuevo equipo: “Creo que presentamos la parrilla más competitiva de su historia”. Entre los grandes cambios, se encuentra la incorporación de históricos nombres radiofónicos, como Juan Pablo Colmenarejo, Ely del Valle, Felipe Serrano y Félix Madero.

"Un desafío muy grande"

Juan Pablo Colmenarejo, que ha pasado los últimos 9 años en La linterna, de la Cadena Cope, será el encargado de inaugurar la temporada con en el programa Buenos Días, Madrid, de 6.00 a 10.00 de la mañana. Rubio ha calificado la incorporación de Colmenarejo a Onda Madrid como “un regalo” y ha destacado los más de 700.000 oyentes con los que contaba en su programa en la Cope.

Colmenarejo estará en una franja horaria con “una gran competencia”, como él mismo ha reconocido, en la que tendrá que disputarse la audiencia con comunicadores de la talla de Pepa Bueno en la Cadena Ser (con 2,6 millones de oyentes, según la última oleada del EGM), Carlos Herrera en Cope (con casi 2 millones) o Carlos Alsina en Onda Cero (con 1,2 millones).

Para Colmenarejo, la clave consiste en “contar lo que tienes delante de las narices” y de “hacer una radio que acompañe”, aunque admite que se trata de “un desafío muy grande”.

En el segundo tramo de la mañana, de 10 a 13:00, Ely del Valle se encargará de la parte de magazine de Buenos días, Madrid. “La idea es hacer un programa muy coral, donde los oyentes tengan voz, donde les contemos cada día lo que ellos quieren escuchar y entretener: vamos a tirar mucho del sentido del humor”, comenta del Valle a los periodistas, y añade que estará “muy enfocado" a la capital. “Conozcamos mejor Madrid”, propone la periodista.

Apuesta informativa y cultural

Felipe Serrano es otro de los pesos pesados un “fichaje de oro”, tal como lo ha calificado Rubio con los que Onda Madrid cuenta para esta nueva temporada. Después de 24 años en la Cadena Ser a cargo de la información política autonómica en Radio Madrid, el periodista ganador de dos Antenas de Oro y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid 2013 a periodista especializado en Madrid se encargará de coordinar los informativos y de presentar las noticias del mediodía, sustituyendo al ahora director de la cadena.

Serrano apuesta por una radio “decente y honesta. Las claves de información del periodismo están escritas a sangre y fuego en el ADN de cualquier periodista: contrastar y contar la verdad de la forma más honesta posible”. El periodista afirma que, "como los demás compañeros", su objetivo es estar “pegado a la calle", "pendiente de las necesidades de la gente" y atento a la actualidad política en “esta etapa tan apasionante que se avecina”.

A las 16.00 Nieves Herrero estrena la segunda temporada de Madrid Directo, que también busca un periodismo presente en las calles. “Queremos acercar a los ciudadanos a los políticos”, afirma la periodista. En esta segunda temporada Herrero busca seguir apostando por la cultura, en concreto por el teatro, con una radio teatralizada y una amplia cobertura de la escena teatral de la ciudad. Además, buscará una aproximación “muy cercana” con los oyentes y con los jóvenes, con propuestas como el concurso de Voces de MadridLas Olimpiadas del Saber.

Por su parte, Félix Madero, añadirá el "toque sosegado", en palabras de Rubio, y se encargará del análisis político en el nuevo programa El Enfoque, entre las 20.00 y las 00.00. Madero apuesta por una radio “que interese” a los oyentes.

Más deporte

La nueva propuesta radiofónica apuesta por la información, la cultura y el deporte como ejes principales. El nuevo director propone una ampliación del espacio deportivo que, además de fútbol, incluirá otros deportes con una menor cabida en los medios privados como el baloncesto o el deporte femenino. “Como radio pública tenemos que dar cabida a los deportes minoritarios”, remarca el periodista.

De lunes a viernes estará El partido de la una, con José María del Toro, mientras que Madrid al tanto, con José Luis Poblador ocupará el espacio los fines de semana. Con El partido de las nueve, se abrirá una nueva ventana con las noticias deportivas más destacadas del día de la mano de Rodrigo de Pablo. Por último, El partido de la Onda, presentado por José Vicente Delfa, se encargará de la cobertura de las diferentes retransmisiones deportivas de fútbol, baloncesto y otras categorías.

Tres directores en tres años

La emisora madrileña ha vivido unos años convulsos. En 2014, Onda Madrid marcó mínimos históricos, con 4.000 oyentes diarios. En 2016, la salida a la luz de unas polémicas declaraciones del entonces director de la cadena Alfonso Sánchez, causarían su despido. Nieves Ordiz sería la encargada de sustituir de forma transitoria a Sánchez.

En 2017, ya bajo la nueva dirección de Radio Televisión Madrid con José Pablo López a la cabeza, Alipio Gutiérrez abandonaba los Informativos de Telemadrid para liderar Onda Madrid.

Después de los datos del Estudio General de Medios (EGM) de la primera oleada de 2018, donde Onda Madrid caía de 13.000 oyentes a 6.000, la gerencia optó por un cambio de rumbo. Fue en junio de este año, cuando Ángel Rubio fue designado nuevo director.

Rubio, cuya trayectoria profesional está fuertemente vinculada a la Cope, donde pasó 17 años, se incorporó a Onda Madrid en septiembre de 2017 para coordinar los informativos y presentar las noticias del mediodía.

Bajo su mando en informativos, se realizaron las coberturas especiales de la dimisión de Cristina Cifuentes, el nombramiento de Ángel Garrido, o los programas especiales sobre el referéndum Catalán o la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Es esta apuesta informativa, junto a una ampliación en el ámbito cultural y una mayor cobertura deportiva, con la que Rubio pretende recuperar la audiencia de Onda Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento