«Este año elaboraremos un plan para ordenar el Castro»

  • La concejalía prepara un plan para ordenar el Monte do Castro
  • El escudo de la Casa das Artes desaparecerá en breve
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Nació en Vigo el 3 de abril de 1974. Estudió arquitectura en A Coruña.
Nació en Vigo el 3 de abril de 1974. Estudió arquitectura en A Coruña.
Vigo tiene maletas didácticas para conocer mundos pasados y se ofrecen visitas guiadas para acercarse al patrimonio. La Concejalía de Patrimonio Histórico se ha propuesto que los vigueses sepan lo que tienen. Su responsable, Elena Maure, tiene también algo que decir en el plan del Casco Vello. ¿Cuándo se verá el Casco Vello rehabilitado?

Ya hay un plan para solucionar los principales problemas, que son de accesibilidad. También hay que pensar en la conexión de la zona alta con la baja y arreglar los pavimentos en mal estado.

¿Y el estudio de tráfico?

Está pendiente y es necesario porque hay que ver dónde metemos los coches de los residentes. Asimismo, también colaboramos con el Cosorcio para rehabilitar y poner en valor los edificios.

Además de las obras, ¿qué planes hay de reactivación?

Queremos animar a los comerciantes y hosteleros para que se instalen en los bajos. También facilitaremos que algunas instituciones tengan su sede en la zona.

¿Cuándo se empiezan a retirar los símbolos franquistas que quedan en la ciudad?

En breve desaparecerá el escudo de la Casa das Artes, que ya tiene los trámites listos. La idea es ir quitando todos los símbolos de aquellos lugares en los que puedan incomodar la sensibilidad de las personas.

¿Qué va a pasar con el museo de Castrelos?

Le daremos una vuelta porque tiene un contenido importante pero un contenedor inadecuado. Se necesita más espacio para mostrar todo lo que tiene y conseguir que la gente vaya, porque es de los menos visitados.

¿Qué planes hay para que los vigueses conozcan el patrimonio de la ciudad?

Estamos organizando paseos para los ciudadanos con gente especializada y queremos formar también a lo guías turísticos para que conozcan mejor el patrimonio.

Para este año hay una partida presupuestaria para el Plan Director del Castro, ¿qué ideas hay para este proyecto?

Se trata de ordenar todos los usos del Monte do Castro y que se reconozca el valor de la fortaleza que tiene. Hay que prestar especial atención al arbolado porque hay ejemplares muy antiguos y ahora está algo descuidado.

¿Se pueden controlar los ataques al patrimonio?

Es imposible, sobre todo en las edificaciones, porque no puede haber policía en todas las obras vigilando que si se encuentra algo se paralice. Y lo más fácil en estos casos es tapar y seguir obrando. Es cuestión de educación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento