Julio Maruri
Julio Maruri FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA - Archivo

El poeta y pintor Julio Maruri, Premio Nacional de Literatura y reconocido este 2018 con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, ha fallecido este jueves, en Cueto, cerca de su Santander natal, a los 98 años.

Nacido en 1920, Julio Maruri vivió muchos años en Bruselas y París. En 1958 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su faceta como poeta, de la que ya era figura reconocible por haber obtenido el accésit del Adonais por Los años en 1947.

Además, Maruri fue testigo de las grandes corrientes de la literatura del siglo XX, relacionándose con gran parte de la Generación del 27. Fue uno de los grandes dinamizadores del Grupo Proel, del que también formaban parte José Hierro, José Luis Hidalgo y Manuel Arce.

En prosa, publicó entre otros libros Artículos perdidos, De un Santander perdido y Unas páginas traspapeladas. En verso, también destacan Como animal muy limpioLas aves y los niños.

Sin embargo, también desarrolló una relevante obra pictórica. Entre sus exposiciones, destaca una retrospectiva organizada en 2003 en Santander, una doble exposición en el MAS y el Mercado del Este con 150 obras que recorrían su trayectoria como pintor.

En 2015 el pintor y poeta fue reconocido con el Premio Honorífico Ciudad de Santander con motivo de la I Gala de las Letras de la ciudad, y hace apenas medio año con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, que se encargó de recoger en su nombre la alcaldesa para entregársela personalmente días después.

Pésame cántabro

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el pesar de la ciudad por la marcha de "una de las figuras más representativas de la cultura santanderina a lo largo de casi un siglo de vida", un creador "excepcional" que fue "referente y puente artístico" entre varias generaciones de intelectuales y artistas.

"Nos deja un talento único, un artista multidisciplinar que dejó su huella tanto en las letras como en la pintura. Y nos deja, ante todo, un santanderino enamorado de su ciudad y de una humanidad inmensa", ha destacado la alcaldesa.

También los socialistas de Santander, a través de su secretario general, Pedro Casares, han trasladado su pésame por el fallecimiento de Maruri, que "será recordado siempre en Santander por su contribución a ampliar las fronteras de la cultura y ser un canal permanente de divulgación del arte".

"Echaremos de menos al hombre que contribuyó al sueño colectivo de un mundo mejor, que vivió en tiempos convulsos de nuestra historia con el compromiso y una permanente inquietud humanizadora, plasmada en obras de enorme belleza como Las aves y los niños", concluye Casares.