Memoria.- San Juan del Puerto recuerda a los sanjuaneros fusilados en Niebla en la Guerra Civil

  • El equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva) y representantes del colectivo de la memoria democrática de la localidad han recordado 82 años después al grupo de sanjuaneros fusilados durante la Guerra Civil en Niebla (Huelva).
Homenaje a los fusilados sanjuaneros en Niebla.
Homenaje a los fusilados sanjuaneros en Niebla.
AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DEL PUERTO.
Homenaje a los fusilados sanjuaneros en Niebla.

Así, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, este jueves se cumplen justamente 82 años del fusilamiento a un grupo de sanjuaneros en el municipio vecino de Niebla.

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha justificado la realización en esta jornada de esta visita en recuerdo de los fusilados al coincidir en la fecha en que se produjeron los lamentables hechos y no haberse podido hacer el pasado 1 de noviembre al celebrarse la fiesta de 'Tosantos' en Niebla, ya que buena parte de los puestos estaban montados sobre la fosa común donde permanecen las víctimas.

De este modo, ésta es la tercera visita que efectúa el Ayuntamiento sanjuanero a los distintos emplazamientos donde perdieron la vida decenas de vecinos en 1936. El primero de noviembre de 2015, el equipo de gobierno se desplazó hasta la fosa común del cementerio de La Soledad de la capital onubense para recordar la memoria de las personas que fueron fusiladas en la Guerra Civil, y en 2017 se hizo con los sanjuaneros que permanecen en el camposanto de Palos de la Frontera.

Así, Cárdenas, acompañada de varios concejales de su equipo de gobierno, así como de varios representantes de la asociación de la Memoria Democrática del municipio y el historiador local José Manuel Márquez Romero, se ha desplazado hasta la fosa común de Niebla, donde se encuentran los cuerpos de personas fusiladas de San Juan del Puerto. Los asistentes depositaron unos claveles blancos, en presencia también de la alcaldesa iliplense, Laura Pichardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento