El PSOE critica que la Diputación de Málaga no cumple con los servicios de plagas, podas y recogida de animales

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial no está prestando los servicios de plagas, podas y recogida de animales abandonados en medio centenar de municipios de la provincia correspondiente al Plan de Asistencia y Cooperación 2018.
Rueda de prensa Francisco Conejo, José Antonio Torres y Manuel Chicón
Rueda de prensa Francisco Conejo, José Antonio Torres y Manuel Chicón
PSOE
Rueda de prensa Francisco Conejo, José Antonio Torres y Manuel Chicón

Conejo ha asegurado en una rueda de prensa, junto a los diputados José Antonio Torres y Manuel Chicón, que el hecho de que la Diputación no haya prestado en lo que va de año los servicios de estos tres programas de Medio Ambiente "es un ejemplo más de que el Partido Popular y el señor Bendodo tienen abandonada esta institución y tienen abandonada la gestión de la Diputación en los pueblos de la provincia".

Al respecto, ha recordado que el grupo socialista en la Diputación de Málaga presentó recientemente tres solicitudes de información para conocer los municipios que se habían beneficiado y las fechas en las que se habían llevado a cabo estos servicios del Plan de Asistencia y Cooperación 2018 en la provincia.

El portavoz socialista ha explicado que a 1 de agosto el equipo de gobierno del PP en la Diputación contestó que "ninguno de estos servicios se ha llevado a cabo aún", y ha apuntado que "la propia Diputación reconoce que como muy pronto hasta el 1 de septiembre no se van a comenzar a prestar estos servicios".

En el caso del servicio de plagas, 23 pequeños municipios de la provincia de Málaga se han adherido a este programa a través del Plan de Asistencia y Cooperación, que tiene un coste de 24.4000 euros y consiste en la desinfección, desinsectación y desratización. Se actúa en red de saneamiento, zonas periféricas, edificios municipales o centros públicos.

"No tiene ningún sentido que este servicio se active en septiembre, una vez que ha pasado el verano y los meses en los que incrementa el riesgo de plagas. Los socialistas vamos a exigir que este servicio tiene que prestarse antes del verano, antes de que llegue el calor, que es cuando más plagas hay en los pueblos de nuestra provincia", ha adelantado Conejo.

En cuanto al servicio de recogida de animales abandonados, un total de 28 pequeños municipios de la provincia adheridos se van a beneficiar y tiene un coste de 131.514 euros.

A través de este programa se prestan los servicios de traslado, alojamiento, cuidado y manutención de los animales abandonados hasta un tiempo estipulado por ley para su reclamación de diez días, que una vez transcurridos se realiza su donación o sacrificio.

También contempla la recogida y albergue de animales que por mordedura, enfermedad o similar requieren un tiempo de observación, así como la retirada de cadáveres en vías públicas y posterior eliminación.

Al igual que el servicio de plagas, como mínimo hasta el 1 de septiembre no está previsto que se ponga en marcha la recogida de animales.

"No es la primera vez que los socialistas denunciamos los problemas en la prestación del servicio de recogida de animales domésticos abandonados a través del Plan de Asistencia y Cooperación que se lleva a cabo desde la Diputación. El equipo de gobierno del PP tiene este servicio abandonado y no está atendiendo la demanda que tienen los pueblos de la provincia", ha recordado Conejo.

Por último, el servicio de mantenimientos y podas beneficiará a cuatro pequeños municipios y a la ELA de Bobadilla-Estación y tiene un coste de 40.792 euros.

Este programa incluye tanto tareas en mantenimiento de zonas verdes como servicio de podas de árboles y palmáceas, y, al igual que los otros dos servicios, aún no ha comenzado a prestarse y no lo hará en cualquier caso hasta mínimo el 1 de septiembre.

"En definitiva, tres servicios que la Diputación no está prestando a medio centenar de pueblos de la provincia y que demuestra que la Delegación de Medio Ambiente de esta institución no funciona y no cumple con sus principales funciones. Mucha Gran Senda y mucha Senda Litoral, pero la realidad es que Medio Ambiente tiene abandonados los servicios fundamentales que necesitan los pueblos de la provincia", ha criticado Conejo.

El socialista ha señalado que al frente de Medio Ambiente se encuentra la diputada Marina Bravo, "que es muy diligente para dar contratos a la empresa de su cuñado donde trabaja su pareja pero que no tiene ninguna prisa porque los pueblos de nuestra provincia reciban los servicios que le corresponde prestar a esta Diputación".

De igual forma ha acusado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de convertir la institución "en una plataforma de grandes eventos y en un instrumento al servicio del Partido Popular mientras que ha abandonado las verdaderas competencias y servicios que debería prestar".

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a exigir responsabilidades políticas por los retrasos en estos servicios, además de

"un cambio radical en la gestión de estos programas para garantizar que se presten desde el 1 de enero de cada año".

"Nos consta que el resto de programas de Medio Ambiente del Plan de Asistencia y Cooperación tampoco funcionan a 1 de enero. Por ejemplo, los programas de retirada de aves y nidos de cotorras en edificios públicos y de análisis de agua potable empezaron en mayo. Vamos a exigir al equipo de gobierno del PP que retome sus responsabilidades y obligaciones en esta institución y preste los servicios a los pueblos que le corresponde a la Diputación", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento