Valle Salado de Añana (Álava) acoge en septiembre un congreso internacional sobre la investigación en el mundo de la sal

  • VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
VALLE SALADO DE AÑANA (ALAVA)
VALLE SALADO DE AÑANA (ALAVA)
FUNDACIÓN VITAL - Archivo
VALLE SALADO DE AÑANA (ALAVA)

El Valle Salado de Añana (Álava) acoge, entre el 12 y el 15 de septiembre, la celebración del II Congreso Internacional de Antropología de la Sal, que reunirá a 61 conferenciantes de 14 países de todo el mundo.

En un comunicado, la Diputación de Álava ha informado de que tras su celebración en Rumanía y México, el Valle Salado acoge la terceraedición de este congreso que se ha convertido en el "referencia mundial" sobre la investigación en el mundo de la sal.

El gerente de la Fundación Valle Salado, Andoni Erkiaga, ha destacado que este evento supone una "excelente oportunidad para reforzar la internacionalización de la marca Valle Salado y dar a conocer los siete milenios de historia que llevamos produciendo la Sal de Añana".

Durante el Congreso, Europa estará representada por investigadores de la Universidad "Alexandru Ioan Cuza" de Rumanía; las universidades de Oporto, Coimbra y el C.M. Viana do Castelo de Portugal; las universidades de Milán y Siena en Italia; la Universidad de Regensburg y la asociación de amigos de la Salina Gottesgabe en Alemania; de Francia destacan Inrap GSO, UPPA y la Universidad de la Sorbona; de Croacia la Universidad de Zadar; de Ukrania expondrán sus investigaciones representantes de la Universidad de Vinnytsya y de Berdyansk.

Desde el Estado, asistirán expertos de las universidades de Vigo, Valladolid, Comillas, Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada, Cataluña y una representación de la UPV/EHU. También destacan conferenciantes de la Junta de Andalucía, IPAISAL, QARK, Landa Ochandiano, el Archivo Municipal de Sigüenza y el CSIC.

África estará representada por las Universidades de Yaounde y Buea de Cameroon y Asia por la Universidad de Tblisi de Georgia y el Museo del Tabaco y la Sal de Tokio en Japón.

Por último, de América llegarán representantes del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio de Florida, el colegio de Michoacán y el Instituto Nacional de Antropología e Historiade Estados Unidos.

También participarán representantes de las universidades de Texas, Tennessee, Louisiana, Illinois, Alabama, Bozoar Laboratories, Wiregrass Archaeological Consulting y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar el día 12 de septiembre a las 10.00 horas en el auditorio del museo Artium en Vitoria, donde habrá conferencias durante la mañana y la tardehasta el día 14. Otra parte del programa se desarrollará de formaparalela en el Museo de Arqueología durante los mismos días.

Tras conocer los rincones de la Green Capital y la Catedral de Santa María, el congreso se clausurará el día 15 con una visita al Valle Salado de Añana, donde los asistentes podrán participar en la Fiesta del cierre de la cosecha de la sal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento