Visita al colegio Giner de los Ríos. 30-8-2018
Visita al colegio Giner de los Ríos. 30-8-2018 JCYL

Se incrustan en el total de 259 en Castilla y León, que suman un total de 9.120.486 euros, por lo que los trabajos en esta provincia suponen un 7,3 por ciento del total, según los datos de la Administración regional.

Este jueves, el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha visitado las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Giner de los Ríos, de la capital segoviana, acompañado del delegado territorial, Javier López-Escobar.

Este centro tenía ubicadas parte de sus unidades, concretamente las de Bachillerato y las de los ciclos formativos, en otro edificio situado fuera de su parcela, a unas manzanas de distancia. Por ello, la Consejería de Educación consideró necesario reformar completa e interiormente dos naves adosadas que tenía el centro para construir seis nuevas aulas, cuatro más que las que tienen actualmente esos espacios y un almacén y aseos y vestuarios de servicio al polideportivo.

Además, se ha aprovechado esta actuación para dotar al edificio de dos aseos adaptados a discapacitados, ya que se trata de un centro de referencia para alumnos con dificultades motóricas. Asimismo, también se ha mejorado la eficiencia energética del edificio, tanto en la instalación térmica como en la iluminación.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

A las doce actuaciones de reforma, mejora y sustitución que se llevan a cabo en centros educativos de la provincia de Segovia hay que sumar 400.000 euros que la Consejería de Educación destina en Trescasas, dentro del CRA 'Las Cañadas', que consiste en la construcción de un nuevo edificio para tres unidades de Educación Infantil, así como la urbanización de los patios.

Además, también se han ejecutado actuaciones en el IES 'Vega de Pirón' de Carbonero El Mayor con la construcción de un colector (3.000 euros) y la reparación del tejado en el CEPA de Cantalejo (2.900 euros). Por tanto, la suma total de todas las actuaciones que se está llevando a cabo la Consejería de Educación a lo largo de este verano en la provincia de Segovia asciende a 1.071.000 euros.

La Consejería de Educación también ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros, de los que 245.241 euros se destinan al Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Andrés Laguna'.

En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha mejorado la asignación de equipamiento de los centros educativos de la región, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 por ciento respecto al ejercicio anterior. En la provincia de Segovia, la inversión en equipamiento en el presente año es de 596.318 euros.

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros y a las nuevas unidades con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

Consulta aquí más noticias de Segovia.