El PSOE critica el retraso en la publicación de listas de interinos y augura dificultades al inicio de curso escolar

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Pablos (i) y Guerrero (d) en la rueda de prensa
Pablos (i) y Guerrero (d) en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pablos (i) y Guerrero (d) en la rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado el incumplimiento de plazos por parte de la Consejería de Educación tras todo el "lío" de las oposiciones y el proceso de selección de interinos, cuyas listas de candidatos para Educación Secundaria se deberían haber publicado este miércoles, 30 de agosto, y no se hará hasta el 3 de septiembre, por lo que ha augurado dificultades al inicio del curso escolar.

Así se han expresado en una rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar el portavoz y viceportavoz socialista de Educación en las Cortes, Fernando Pablos y Jesús Guerrero, respectivamente, el primero de los cuales ha censurado que en los últimos tres años se hayan producido "declaraciones grandilocuentes" y "pocas realidades".

Pablos, quien ha censurado la gestión del consejero Fernando Rey, ha calificado de "deuda pública" que el titular de Educación no haya explicado el desarrollo de las oposiciones para profesores de Educación Secundaria y el proceso de selección de interinos, con "polémica" en muchas especialidades que se han puesto de manifiesto este verano, cuando considera que debería haber comparecido y no estar "escondido" con una declaración de que "no pasa nada" porque haya pocos aprobados o porque algunos miembros de tribunales prepararan a opositores.

El portavoz socialista ha señalado que si el proceso ha sido polémico, la determinación de los interinos para este año, cuyo alto número considera que le interesa a la Junta porque son "más baratos", es un "caos" porque a todas las quejas y denuncias de opositores se suma el proceso de baremación, con hasta tres listados en los que siempre ha habido errores, lo que considera "inadmisible" en una administración pública porque "genera indefensión".

Pero además, ha señalado Pablos, se han "incumplido plazos" y este jueves, 30 de agosto, tenían que estar publicados los listados de candidatos definitivos para interinos de Secundaria para el curso que está a punto de comenzar y se ha retrasado al día 3 de septiembre.

"Cada retraso de estos supone más dificultades para el inicio de curso porque retrasa la adjudicación de plazas", ha incidido el socialista, quien ha advertido de que puede haber vacantes en institutos del medio rural y sólo habría 14 días para buscar profesores.

SIN PLANTILLAS COMPLETAS

Así, ha augurado que ocurrirá como otras veces, que comenzará el curso sin el profesorado completo, a lo que Guerrero ha añadido que esta "liada" de la Junta tendrá como consecuencia "entorpecer" el inicio de curso y ha recordado que todos los años hay centros públicos que no tienen el cien por cien de profesores al inicio de curso, fundamentalmente en algunas especialidades, que en algunos casos han llegado a tardarse en cubrir dos meses.

Además, ha criticado que se haya quedado un 22 por ciento de las plazas ofertadas sin cubrir y ha preguntado a Rey si las plantillas estarán completadas para arrancar el curso, todo ello con un "lío" que ha generado "inquietud" entre los interinos "de los que luego tira para presumir de resultados".

Por otro lado, Pablos ha anunciado que llevará a las Cortes una proposición no de ley para pedir a la Junta que cumpla su compromiso de situar las tasas universitarias en la media de España porque, a pesar e que en Castilla y León el poder adquisitivo es medio-bajo, son de las más altas. Como ejemplo ha señalado que un estudiante de Medicina este año pagará 400 euros más que la media de España, cuando Fernando Rey se comprometió "de forma solemne" a que entre este curso y el siguiente se rebajarían para situarlas en torno a la media.

A este respecto, ha señalado que la iniciativa parlamentaria va acompañada de la petición de que al mismo tiempo que se rebajan estas tasas las universidades públicas no pierdan ingresos, por lo que se reclama al Ejecutivo que compense las cantidades correspondientes a las instituciones académicas.

Pablos, en su repaso a la situación de la Educación al inicio del curso, ha advertido de que hay 75 unidades menos en Infantil y Primaria y 93 docentes menos (71 del cuerpo de maestros y 22 de Secundaria y FP), lo que constata la evolución demográfica negativa de la Comunidad porque hay menos jóvenes en edad escolar, lo que a su juicio se traduce en el "fracaso" de la lucha contra la despoblación, tanto en el medio rural como en el urbano.

Por su parte, Jesús Guerrero ha criticado las "medallas" y "flores" que la Junta se echa cuando habla de la Formación Profesional, cuando "miles" de alumnos que demandan plazas no han podido acceder a lo que querían estudiar en primera opción, lo que en Valladolid ha cifrado en 1.000 alumnos. Por ello, ha adelantado que preguntarán al consejero cuántos han demandado en su provincia y no han obtenido plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento