XARXA TEATRE LLEVA 'EL FOC DEL MAR' A MOSCÚ
XARXA TEATRE LLEVA 'EL FOC DEL MAR' A MOSCÚ HENRY KRUL/XARXA TEATRE

El espectáculo seleccionado ha sido 'El foc del mar', montaje histórico de la compañía en el que teatralizan algunos de los elementos más característicos de la cultura tradicional valenciana como son las fallas, las fiestas de moros y cristianos o la música de 'dolçaina' y 'tabal', según ha informado Xarxa Teatre en un comunicado.

La doble participación de Xarxa Teatre en el festival ruso tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre a partir de las 21 horas. Ambas representaciones se desarrollarán en los alrededores del Estadio Olímpico Luzhniki, sede recientemente de la final del mundial de fútbol 2018.

Será la segunda visita de la compañía valenciana a Rusia. Para la primera hay que remontarse al año 1995 cuando Xarxa Teatre presentó el mismo espectáculo -'El foc del mar'- en Rostov del Don. De hecho, aquella representación permanece en la historia de la agrupación teatral como la "más multitudinaria" con más de 200.000 espectadores.

'El foc del mar' fue la primera coproducción internacional de la compañía estrenado en 1989 en colaboración con el festival de teatro de calle de Morlaix (Francia). Dicho montaje supuso un paso "definitivo" de la compañía en la senda del teatro festivo que había iniciado años antes con su "exitoso" 'Nit màgica'.

ELEMENTOS DE LA CULTURA POPULAR VALENCIANA

Si en aquella ocasión los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova, recuperaron la antigua pirotecnia valenciana con estructuras de madera y se inspiraron en las fiestas en honor a Sant Antoni de la comarca de Els Ports, en 'El foc del mar' la compañía teatraliza otros elementos de la cultura popular valenciana como las fallas -cuyos elementos los actores van recogiendo a lo largo del recorrido- que se queman al final del montaje, las fiestas de moros y cristianos o 'les albaes'.

Todo ello a través de una estética abiertamente mediterránea e inspirada en la obra del artista catalán Joan Miró. El espectáculo vive ahora una "segunda juventud", con una puesta en escena más contemporánea y adaptada a cualquier normativa sobre el uso de la pirotecnia en espacios públicos.

Buena prueba de ello es su representación a lo largo de los últimos años en países tan distantes como Chile, Taiwán, Canadá o Brasil. Así, Moscú será la siguiente parada de un montaje que sigue siendo "historia viva del teatro de calle a nivel mundial".

Consulta aquí más noticias de Castellón.