Los pensionistas canarios destinan el 89% de su pensión al alquiler de la vivienda

  • Los pensionistas de las islas Canarias destinan el 89% de sus pensión al pago del alquiler de la vivienda, un porcentaje que se sitúa en el 54% en el caso de que se pague una la hipoteca, según un estudio de pisos.com.
Viviendas en Hinojos.
Viviendas en Hinojos.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Viviendas en Hinojos.

El estudio relaciona la pensión media, de 878 euros mensuales en el archipiélago, con la cuota hipotecaria media (475 euros), y la renta media de alquiler (785 euros).

Mientras, en el conjunto de España, los pensionistas destinan de media más del 70% de sus ingresos a la vivienda, casi un 6% más que el año pasado. Así, la pensión media está de 956 euros mensuales, con la cuota hipotecaria media (551 euros), y la renta media de alquiler (811 euros).

Así, 48 puntos separan la cuota hipotecaria más elevada y la más reducida en las distintas regiones, una diferencia que aumenta a los 74 puntos respecto al alquiler.

Según el estudio, en siete autonomías los pensionistas reciben una pensión por encima de la media nacional: País Vasco (1.189 euros), Madrid (1.128), Asturias (1.128), Navarra (1.100), Aragón (1.007), Cantabria (1,007) y Cataluña (993).

Baleares (86%), Madrid (68%) y Cataluña (67%) son las comunidades autónomas en las que los pensionistas dirigen la mayor parte de sus ingresos a la hipoteca. Por otro lado, los asturianos (38%), los extremeños (42%) y los castellanoleoneses (44%) son los que menos cantidad destinan.

En cuanto al alquiler, los inquilinos mayores de Baleares (125%), Madrid (124%) y Comunidad Valenciana (105%) son los que más dinero tienen que invertir, frente a Asturias (52%), Extremadura (55%), y Castilla- La Mancha (56%).

Según el director del estudio, Ferran Font, se dan casos en los que "familias enteras dependen de la pensión de sus mayores", por lo que al gasto en vivienda "se debe sumar el mantenimiento de los hijos o, incluso, de los nietos". Font ha declarado que "no son pocos los propietarios de inmuebles de la tercera edad que ponen en alquiler alguna habitación de su casa para completar su pensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento