El Ayuntamiento de Valladolid homenajea al dúo Candeal, que este año volverá a protagonizar el cierre de las Fiestas

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido este jueves la trayectoria musical de Toño Ortega y Félix Pérez, miembros del dúo Candeal, que este año serán protagonistas de un concierto-homenaje en el cierre de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el domingo 9 de septiembre, en el que actuarán e intervendrán numerosas personalidades relacionadas con el folclore castellano.
Los integrantes de Candeal reciben el homenaje del Ayuntamiento 30-8-2018
Los integrantes de Candeal reciben el homenaje del Ayuntamiento 30-8-2018
EUROPA PRESS
Los integrantes de Candeal reciben el homenaje del Ayuntamiento 30-8-2018

El alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han entregado a los componentes de Candeal una réplica en miniatura de la Casa Consistorial como muestra de agradecimiento del Ayuntamiento y de la ciudad hacia su trabajo y con el deseo de poder disfrutar del folclore castellano junto a ellos.

El dúo suma 40 años de trayectoria musical y durante buena parte de ellos han sido los encargados del último concierto de las fiestas de septiembre en la Plaza Mayor, concretamente en 19 ocasiones, como ha apuntado Toño Ortega. Además, han actuado en las fiestas de San Pedro Regalado, en mayo, otras nueve veces.

Por ello, ha destacado Óscar Puente, el concierto de Candeal es "la despedida más clásica de las Fiestas de Valladolid", algo que este año se recuperará gracias al concierto-homenaje que se celebrará el domingo 9 de septiembre en la Plaza Mayor a partir de las 20.00 horas.

Ese día, Toño y Félix estarán acompañados en el escenario por las actuaciones de El Nuevo Mester de Juglaría, María Salgado, José Luis Gutiérrez, Vanesa Muela y el dúo formado por Jaime Lafuente y Jesús Ronda. Todos ellos estarán acompañados por los músicos de la formación habitual de Candeal, Nico Falagán, Alfonso Gato y Toño Campomanes.

Además, realizarán intervenciones y presentaciones de los artistas diversas personalidades de la sociedad y la música folk vallisoletana como el musicólogo Joaquín Díaz, Elena Casuso y los periodistas Concha Chamorro, Quintín Rodríguez, Carlos Blanco, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Carlos Flores.

Félix Pérez, que se encuentra en un largo proceso de recuperación tras el ictus que sufrió hace unos años, ha explicado emocionado que están muy "contentos", porque el homenaje que recibirán es "señal de que hay mucha gente que quiere estar" junto a ellos.

Además, aunque ha reconocido que inicialmente le parecía que con el homenaje que recibieron ya el pasado mes de abril en la campa de Villalar, luego se ha dado cuenta de que era "necesario" otro en Valladolid "por toda la gente que quiere venir".

Por su parte, Toño Ortega, que ha explicado que su compañero "cada vez está mejor", ha ironizado con que a lo largo de sus casi 40 años de carrera se hicieron habituales del cierre de las Fiestas de Valladolid, por lo que ha ironizado con que "hay gente que tiene fama de cerrar bares" y ellos la tienen de cerrar fiestas.

Ortega ha bromeado también con que a veces quien recibe un homenaje suele decir que no se lo merece, pero considera que sí que se lo merecen. Asimismo, ha apuntado que si su compañero se recupera bien todavía darán "un par de saltos más" en su carrera, pero de lo contrario, ha recalcado que ha sido "muy bonito" este tiempo.

Tanto Toño Ortega como el alcalde, Óscar Puente, se han mostrado convencidos de que la gente llenará la plaza el día 9, "como siempre" que Candeal ha ofrecido conciertos de cierre de las Fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento