Facua denuncia a Ryanair por su medida de cobrar por el equipaje de mano

Viajeros en atención al cliente de Ryanair en Barajas
Viajeros en atención al cliente de Ryanair en Barajas
Oscar del Pozo - Europa Press
Viajeros en atención al cliente de Ryanair en Barajas

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) contra Ryanair por su nueva política de cobro por el equipaje de mano, la cual considera "abusiva", e insta al organismo adscrito a Fomento, para que se inicie un expediente sancionador contra la aerolínea, por incluir "un coste extra" por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente.

La asociación se ha dirigido también a Consumo para que "tome las medidas oportunas para proteger los derechos de los usuarios e inste a Ryanair a que anule esta cláusula abusiva que ya ha sido incorporada a las condiciones generales de contrato de sus vuelos", según ha informado en un comunicado.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya está "estudiando jurídicamente si la nueva política de equipaje de Ryanair realmente incumple la normativa", según confirmaron fuentes del organismo, para lo que está analizado con detalle si la nueva política de la aerolínea irlandesa vulnera la Ley de Navegación Aérea.

El Ministerio de Fomento anunció este miércoles que se reunirá con Ryanair próximamente para conocer de primera mano su intención de cobrar por el equipaje de mano, y velar por el cumplimiento de la normativa, en una materia que está regulada, tanto a nivel europeo como nacional.

Ryanair se ha defendido recordado que "ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión" y justificando la medida para agilizar el peso en cabina y minimizar retrasos en los vuelos.ñ

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