Los buses van a peor y los viajeros toman medidas

Las obras provocan retrasos y crispación. Ayer, cerca de 100 usuarios subieron por la fuerza en un bus fuera de servicio en la avenida Cataluña.
Las obras del Cuarto Cinturón en Santa Isabel provocaron ayer un monumental atasco.(F.S.)
Las obras del Cuarto Cinturón en Santa Isabel provocaron ayer un monumental atasco.(F.S.)
Las obras del Cuarto Cinturón en Santa Isabel provocaron ayer un monumental atasco.(F.S.)
Hasta una hora esperaron ayer algunos usuarios de las líneas 28, 32 y 45 en Santa Isabel y la avenida Cataluña, que llegaron a tomar un bus por la fuerza en la mañana del jueves. En total hay alrededor de media docena de líneas que sufren esperas de más de media hora, como la 24, 25 y 35.

El motivo de los retrasos de estos días en las líneas que van hasta Santa Isabel son las obras del Cuarto Cinturón, que han obligado a trasladar el desvío de Movera e instalar un semáforo. Entre las 7.00 y las 10.30 horas de ayer se produjeron retenciones de un kilómetro y un bus urbano estuvo 37 minutos completamente parado.

La crispación de los ciudadanos se reflejó en un motín protagonizado por cerca de cien personas que esperaban el bus en la avenida Cataluña, a la altura del número 295.

Algunos llevaban más de una hora esperando y viendo pasar vehículos vacíos o atestados de gente. Finalmente, unos cuantos se plantaron en la calzada para cortar el paso a un bus de la 45 que venía fuera de servicio. El conductor los esquivó, pero se detuvo unos metros más adelante para recoger a un revisor. Una redactora de 20 minutos pudo observar que  todos los viajeros echaron a correr y se subieron por la fuerza al vehículo sin pagar.

Las obras son las que provocan atascos y retrasan las frecuencias. Los puntos más conflictivos son Santa Isabel y la Rotonda de la Ciudadanía, aunque esta última tiene una circulación más fluida últimamente porque los agentes de la Policía Local acuden a controlar la circulación, según explican los conductores de bus.

La línea 25 era una de las que más retrasos acumulaba (hasta una hora), pero ahora se va a desdoblar para evitarlo. Las quejas por la 24, 29 y 35 también son habituales. En la línea 23 esto ocurre por las noches. Otras líneas como la 20, 30, 33 y 42 sufren retrasos, pero sus frecuencias sólo se alargan hasta los 15 minutos.

Retrasos también en barrios rurales

Los autobuses que llegan hasta Movera, Pastriz y Villamayor también sufren los retrasos. Normalmente hacen el recorrido en 30 ó 35 minutos y ayer les costaba alrededor de 45 minutos e incluso se tuvo que retrasar alguna salida, según explicaron en Automóviles Zaragoza. Los mayores problemas se dan en las horas punta.

Tres horas de atasco en Santa Isabel

Las obras del Cuarto Cinturón en Santa Isabel provocaron ayer un monumental atasco que provocó retenciones de un kilómetro en los accesos al barrio y tráfico casi paralizado de 7.00 a 10 horas. La Policía ya ha preparado controles allí para evitar el problema los próximos días.

Dinos @ ) +

... cómo va tu autobús

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20zaragoza@20minutos.es

correo l Independencia, 6, 2.º.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento