Podemos insta a Urkullu a que emplace al PNV a hacer "cuanto antes la ciaboga" sobre el nuevo estatus

  • El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que emplace al PNV a hacer "la ciaboga" sobre la postura que ha adoptado en el tema de nuevo estatus para poder sumar a más partidos en el acuerdo.
Foto de archivo de Andeka Larrea
Foto de archivo de Andeka Larrea
Europa Press - Archivo
Foto de archivo de Andeka Larrea

Larrea ha respondido, de esta forma, a Urkullu, que este pasado martes realizó un llamamiento a "ensanchar" el consenso alcanzado en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco entre el PNV y EH Bildu sobre las bases del nuevo estatus para Euskadi, con el objetivo de que tenga "recorrido institucional" y no sea rechazado en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, el dirigente de Podemos ha considerado que Urkullu

"tiene que abandonar, de una vez, este doble juego del PNV" sobre la reforma del Estatuto de Gernika, y considera que la formación jeltzale "está en plena ciaboga, y debe hacerla con claridad y cuanto antes, presentando propuestas y explicando en qué aspectos concretos van a reconducir su maximalismo para hacer posible un entendimiento".

A su juicio, el lehendakari "debe dejar de emplazar al resto en abstracto para llegar a un acuerdo y debe dirigirse, primero, a su partido, al PNV, que es quien ha generado este problema", al llevar al consenso solo entre los partidos nacionalistas representados en el Parlamento Vasco.

SIN DOBLES JUEGOS

Andeka Larrea ha destacado "el doble" discurso que mantiene el PNV al respecto. "Los días pares, el PNV de Urkullu busca un acuerdo transversal, los impares el de Egibar y Ortuzar nos dicen al resto del país que no van a dudar en seguir adelante sin nosotros", ha apuntado.

En esta línea, ha insistido que es la formación jeltzale la que "generó este tremendo problema". "Dejó hacer a Egibar en la ponencia de autogobierno complicando la posibilidad de un nuevo Estatuto. Antes de entrar en juego Egibar, todos los partidos veíamos posible acordar un nuevo Estatuto; después de entrar Egibar, ha pasado a ser improbable", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento