El PPdeG solicita al Estado una compensación económica para los puertos gallegos similar a la de Valencia

  • El Grupo Parlamentario del PPdeG ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa para exigir al Estado una igualdad de trato entre comunidades, de forma que las autoridades portuarias gallegas reciban "una compensación económica similar" a la del puerto de Valencia.
Punta Langosteira
Punta Langosteira
PUERTO DE A CORUÑA - Archivo
Punta Langosteira

Esta propuesta se produce tras la condonación de la Administración estatal a la Comunidad Valenciana de 350 millones de deuda del Consorcio Valencia 2007 por la organización de la Copa América de vela, de la Fórmula 1 y de instalaciones para deportes náuticos.

Así, los populares demandan una compensación "en términos jurídicos y administrativos equivalente" a las decisiones adoptadas para el puerto valenciano, de forma que "libere a las autoridades portuarias gallegas de las cargas económicas generadas por acometer inversiones en infraestructuras logísticas o portuarias".

Ponen como ejemplo en la iniciativa el "esfuerzo económico" para las dos grandes infraestructuras de los puertos exteriores de Punta Langosteira (A Coruña) y Caneliñas (Ferrol), así como el acceso ferroviario al muelle de Vilagarcía, las mejoras de operatividad para contenedores en Marín y la mejora del atraque de cruceros de Vigo.

Además, se solicita a la Xunta que, a través de sus representantes en el consejo de administración de las autoridades portuarias gallegas, pida la celebración de consejos de administración extraordinarios para dirigirse formalmente a Puertos del Estado y establecer vías para la liberación de deudas.

Y es que el PPdeG considera que el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la condonación de la deuda del puerto de Valencia "es una afrenta y discriminación con los gallegos en relación al trato recibido por los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento