Elefteria Arvanitaki, Fairport Convention, Korrontzi, Txarango, Olatz Zugasti, en el cartel del Getxo Folk 2018

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Korrontzi
Korrontzi
GETXO FOLK
Korrontzi

El Getxo Folk 2018, que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de septiembre en la localidad vizcaína contará con los conciertos estelares de la vocalista griega Elefteria Arvanitaki, el histórico grupo de folk británico Fairport Convention, la banda trikitilari euskaldun Korrontzi y el grupo catalán de fusión Txarango, que actuarán en las sesiones de pago a partir de las 20.30 hora.

Según ha informado este miércoles en rueda de prensa en Bilbao el concejal de Cultura del Consistorio getxotarra, Koldo Iturbe, el certamen apuesta por la "calidad y diversidad" y celebrará todos los conciertos en la Plaza Estación de Las Arenas.

Los conciertos de pago estarán protagonizados por los vascos Korrontzi y su espectáuclo "Basque Selfie" -jueves 13 de septiembre-; los catalanes que fusionan reggae, ritmos latinos y espectáculo circense Txarango -viernes 14 de septiembre-; la vocalista griega Elefteria Arvanitaki -sábado 15 de septiembre- y los británicos Fairport Convention -domingo 16 de septiembre-. Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas.

Por su parte, los conciertos gratuitos, con comienzo a las 18.30 horas, vendrán de la mano de Olatz Sugasti -jueves 13 de septiembre-; Manuel Luna -viernes 14 de septiembre-; Lulavai -sábado 15 de septiembre- y Ghost Number and His Tipsy Gypsies -domingo 16 de septiembre-. También gratis, pero a las 23.00 horas, actuarán Sherpah -viernes 14 de septiembre- y Nogen -sábado 15 de septiembre-.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, ha destacado que este festival se encarga de cerrar la temporada de grandes festivales getxotarras, y ha resaltado su componente "cooperativo", ya que la programación musical se refuerza con "numerosas actividades".

"Calidad y diversidad son los ejes de este festival", ha agregado Iturbe, que ha apuntado que en esta edición todos los conciertos se desarrollarán en un único recinto, la Plaza Estación de Las Arenas. Se trata de cuatro conciertos de pago, y varios gratuitos, con el objetivo de que "todo tipo de públicos puedan disfrutar de la música", ha destacado.

Igualmente, en esta edición se persigue "molestar lo menos posible a las personas del entorno de Las Arenas", por lo que se ha reducido la "afección" a esta zona con el traslado de la Terraza del Mundo a la Plaza Santa Eugenia de Romo.

Del mismo modo, la directora del festival, Marta Herrera, ha manifestado que se ha cerrado un programa de actividades "muy completo", y que el hecho de que todos los conciertos tengan lugar en el mismo recinto va a suponer un "lío impresionante".

"El objetivo de este festival es transmitir que a través de la música tradicional hay una forma de entender la vida", ha afirmado, así como que "si quieres, puedes". "La música siempre va a ser enriquecedora, y se va a enriquecer con las mezclas", ha subrayado.

Asimismo, ha descrito que la propuesta de Korrontzi esconde una "defensa del patrimonio cultural", mientras que con Txarango se pretende "atraer a la juventud". Además, ha calificado a Elefteria Arvanitaki como una "maravillosa voz y representante de Grecia", y ha confesado que contar con Fairport Convention en su 50 aniversario es un "regalo".

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los conciertos, los más pequeños podrán disfrutar el sábado 15 de septiembre del espectáculo teatral "Jule" de Hortzmuga Teatro, a partir de las 12.00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo. El domingo será el turno para el taller de papiroflexia a cargo de la asociación SIKAP-Filipinas, de 12.00 a 13.30 horas, siendo ambas actividades en la Plaza Santa Eugenia de Romo.

Como es habitual, el Festival de Folk de Getxo impulsará también la música de calle. Así, el entorno urbano de Romo y Las Arenas volverá a convertirse en un nuevo escenario para este evento de la mano de varias bandas de calle.

También habrá hueco para el Espacio Solidario en la calle Ibaiondo, del 13 al 16 de septiembre, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, donde se instalarán stands de asociaciones, ONGs y Comercio Justo como

Mujeres Tejiendo en Red, Mujeres con Voz, UNESCO Etxea, Amnistía Internacional, AEK, Bizitegi, ACNUR y Munduko Medikuak. Además, se podrá disfrutar del Mercado de Artesanías del mundo en la Plaza de La Estación de Las Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento