Peris (PP) propone en las Cortes de Aragón retribuir a los ciudadanos por reciclar envases

  • El portavoz de Consumo y Cooperación al Desarrollo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eduardo Peris, ha presentado este miércoles una proposición no de ley para establecer en la Comunidad un sistema de fomento del reciclaje de envases mediante retribuciones a los ciudadanos.
El protavoz de Consumo y Cooperación al Desarrollo del PP, Eduardo Péris
El protavoz de Consumo y Cooperación al Desarrollo del PP, Eduardo Péris
EUROPA PRESS
El protavoz de Consumo y Cooperación al Desarrollo del PP, Eduardo Péris

Según han afirmado desde el PP, "es necesario establecer un sistema de retorno de envases que fije un valor económico para estos recipientes que sea reintregrado a los consumidores y que concluya con la vuelta de los envases a la cadena de producción para poder ser reutilizados".

"Además, su implantación y uso contribuye a conseguir una economía circular limpia y a luchar contra el cambio climático", han añadido.

En algunos países de nuestro entorno, como Alemania, los ciudadanos conviven con un sistema de retorno similar al descrito por los 'populares' desde el año 2003 y con él han logrado el reciclaje de hasta un 99 por ciento de los envases. En opinión del Partido Popular, "Aragón no debe quedarse al margen de la implantación de este tipo de sistemas de reciclado".

TRABAJAR JUNTOS

El portavoz de Consumo y Cooperación al Desarrollo del PP, Eduardo Péris, ha afirmado a este respecto que "desde hace tiempo se viene concienciando a la sociedad de la necesidad de trabajar juntos por un mejor medio ambiente que permita que las próximas generaciones se encuentren un mundo mejor".

"Por esto, si logramos colaborar todos juntos podremos alcanzar mayores cotas de reutilización de los desechos convirtiéndolos en materias primas y consiguiendo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha apuntado Peris.

En este sentido, el portavoz ha recordado ejemplos de cómo se ha concienciado a la sociedad en otros aspectos. "Desde hace tiempo se viene explicando a la sociedad la necesidad de controlar el uso de las bolsas de plástico informando de las consecuencias que tienen para el medio ambiente hasta finalmente llegar a su eliminación".

"Otro ejemplo es el uso de las bombillas halógenas", ha continuado, indicando que "primero se pasó a las de bajo consumo, posteriormente a las LED, y el próximo 1 de septiembre se va a prohibir de forma definitiva la venta de bombillas halógenas", ha precisado Péris, que también ha comentado la situación en el mercado de vehículos donde las Administraciones públicas están fomentando la compra de coches eléctricos mediante ayudas y subvenciones.

"Es por esto que creemos que, como Comunidad Autónoma, debemos dar un paso más para el cuidado del planeta en el que queremos y debemos implicar también a los ciudadanos", ha apostillado.

SISTEMA DE RETORNO

El objetivo de la proposición no de Ley presentada este miércoles ante las Cortes por el PP es poner en marcha en Aragón "un sistema de retorno del reciclaje", es decir, "establecer unos mecanismos para que cuando los ciudadanos devuelvan en los comercios diferentes envases, ya sean de plástico o de vidrio, reciban una compensación económica por el valor de este recipiente que habrá de ser entregada por la Administración autonómica a través de los comercios", ha transmitido Peris.

A su vez, teniendo en cuenta que este sistema de retorno puede ser manual o automatizado, desde el PP han propuesto que el Gobierno de la Comunidad "ponga en marcha los mecanismos y destine los recursos económicos necesarios" para que no sean los pequeños comercios quienes tengan que sufragar la instalación de las máquinas que compondrían en sistema.

"Actualmente los ciudadanos reciclan por el bienestar común pero debemos lograr que el esfuerzo que realizan conlleve un reconocimiento por su labor por eso, desde el PP, lanzamos esta incitativa", ha transmitido Peris, al tiempo que se ha mostrado convencido de que no habrá ningún grupo parlamentario en las Cortes que se oponga.

Este sistema de retorno presentado por el PP incluiría en el mismo tanto envases de vidrio como de plástico, que suele ser el material más utilizado, y, conforme a lo que ha comentado Péris, la retribución por cada uno de ellos podría ascender hasta los 10 céntimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento