El Ayuntamiento resuelve definitivamente el contrato de la Casa del Cuento y licitará las nuevas obras "en unos días"

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la resolución definitiva del contrato con la empresa encargada de las obras de la Casa del Cuento, con una indemnización a la mercantil de 34.30 euros, por lo que, como ha avanzado la concejal de Cultura Pilar Montes, se licitarán de nuevo las obras "en los próximos días".
Imagen del Parque Gallarza con el solar de la Casa del Cuento
Imagen del Parque Gallarza con el solar de la Casa del Cuento
GOOGLE MAPS - Archivo
Imagen del Parque Gallarza con el solar de la Casa del Cuento

Montes, que ha comparecido junto con el portavoz del Gobierno Local Miguel Sainz, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta, ha explicado que "en estricta aplicación de la Ley de Contratos, se ha aprobado el pago de 34.300 euros a la UTE inicialmente adjudicataria de la Casa del Cuento, es decir, lo correspondiente al 3% del importe de la obra pendiente de ejecutar".

Tras el accidente, ocurrido en febrero de 2017, en el que se derrumbaron los muros del inmueble, se barajó la posibilidad de mediante un modificado de obra continuar con el contrato y reanudar los trabajos, pero diversas áreas municipales constataron que dicho modificado de obra no era viable "porque afectaba a a las condiciones esenciales del contrato inicial".

Ha recordado la concejal que, en septiembre de 2017, se incoó expediente para la resolución del contrato constatando y midiendo las obras efectivamente realizadas (297.031 euros) para calcular lo que quedaba por ejecutar, 1,14 millones, y sobre dicho importe calcular la indemnización del 3%, que supone la indemnización de 34.387 euros.

Como ha subrayado Montes, "con la resolución definitiva del contrato, se procede a la liberalización del crédito previsto para estas obras e iniciar la nueva licitación", algo que, en palabras de la edil, se podrá hacer "en los próximos días", de modo que, contando con 15 meses de obras, la previsión apunta a tener el centro en funcionamiento "en 2020".

El proyecto, incluido en la memoria económica de la futura Casa de las Letras y aprobada el pasado mes de marzo, contempla un coste de 2,5 millones de euros para la construcción del inmueble y un plazo de ejecución de las obras de 15 meses, a lo que hay que añadir los plazos necesarios para la tramitación del expediente y adjudicación de la obra.

Para el equipamiento se prevé un gasto de 353.000 euros, mientras que el puesto de director acarrearía una percepción de 64.000 euros. A esto habría que añadir los gastos inherentes al funcionamiento del nuevo espacio y los costes de programación de actividades, que llevan un gasto estimado en 617.400 euros.

El modelo de gestión y funcionamiento elegido es similar a otros espacios municipales, como la Casa de las Ciencias o la Biblioteca Rafael Azcona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento