Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) celebra la primera feria del tomate y aspira a una futura marca de garantía

  • Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) va a albergar la primera Feria del Tomate los días 1 y 2 de septiembre, para dar visibilidad a uno de los productos señeros de sus huertas y como punto de partida en la aspiración de lograr en el futuro una marca de garantía. En el evento colabora la Diputación Provincial a través de la marca Alimentos de Segovia.
Presentación de la Feria del Tomate.
Presentación de la Feria del Tomate.
DIPUT. DE SEGOVIA.
Presentación de la Feria del Tomate.

El alcalde del municipio, José Antonio García Gil, ha expresado el deseo de que el tomate pueda convertirse en el revulsivo económico de la villa cardenalicia. El también diputado provincial ha presentado la feria, este miércoles, junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y uno de los hortelanos de la localidad, Daniel Ramos.

Según han relatado, desde siempre, la huerta de Martín Muñoz de las Posadas, y en concreto el tomate, han gozado de buena fama en los mercados de la región. Incluso restaurantes de la capital de España acaparan las cosechas de algunos productores de la localidad, como han destacado Vázquez y García Gil, que pretenden convertir la zona en "un nuevo Carracillo" en la campiña segoviana.

El presidente de la Diputación ha comprometido el apoyo del laboratorio de Prodestur para trabajar en la defensa de las especiales propiedades del tomate de la comarca de Martín Muñoz de las Posadas, tal y como ha hecho con anterioridad con otros productos como el judión de La Granja, el ajo de Vallelado o, más recientemente, el garbanzo de Valseca.

La feria pretende promocionar la variedad del tomate cultivada en las huertas de Martín Muñoz de las Posadas y su entorno y convertirse en una exaltación gastronómica del tomate que ha servido durante años como símbolo de calidad de sus huertas, en todos los mercados que ha sido presentado. El certamen destinará dos jornadas a actividades paralelas y exposición y venta.

Según Daniel Ramos, el objetivo es fomentar la visibilidad del trabajo que se lleva a cabo en el campo y en los pueblos. Una labor "dura" y de "día a día".

En las últimas décadas, Martín Muñoz de las Posadas ha pasado de alrededor de un centenar de hortelanos a contar con unas seis u ocho familias dedicadas a este ámbito, según su regidor. Se cultivan cerca de ocho hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento