La Diputación de Badajoz muestra su apoyo al proyecto Micro-Residencias Artísticas en el ámbito rural de Alburquerque

  • La Diputación de Badajoz ha mostrado su apoyo al proyecto Micro-Residencias Artísticas en el ámbito rural de Alburquerque, abriendo la posibilidad a nuevas colaboraciones con la visita de el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, a la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona en el Aula de la Naturaleza 'Tierra Reverde'
Cabezas visita el proyecto Micro-Residençias Artísticas
Cabezas visita el proyecto Micro-Residençias Artísticas
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Cabezas visita el proyecto Micro-Residençias Artísticas

Una visita que se llevó a cabo para conocer, "directamente", el proyecto Micro-Residencias Artísticas que comenzó el pasado día 26 y finalizará este domingo, 2 de septiembre, mientras que una muestra del proyecto "se podrá conocer el día 1 del próximo mes en el centro de la localidad", según ha informado a través de una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Por otro lado, haciendo un repaso a los últimos ocho años, Montserrat Ventura, miembro de Sambrona, "puso en antecedentes la idea del proyecto" y explicó cómo las prácticas artísticas que, desde sus inicios, ha desarrollado Sambrona, "se han dirigido hacia unas performances en las que el cuerpo, el espacio y la crítica, en contexto rural, eran su principal objetivo".

De este modo, tras una pequeña investigación, la asociación "se dio cuenta que en Extremadura hay muy poca práctica artística contemporánea en contextos rurales" y que, además, "no existe una red, como tal, para el intercambio de ideas entre artistas extremeños", además, explicaron que "hay pocas oportunidades para artistas jóvenes que acaban de empezar su inmersión al mundo artístico laboral".

Tras este proceso de investigación, la Asociación Sambrona se embarcó en el desarrollo del proyecto Micro-Residencias Artísticas, que no es más que "un espacio para la especialización y profesionalización de los jóvenes artistas" y, además, "para el intercambio de experiencias y transferencia con la comunidad local de Alburquerque".

También "se ha convertido en un lugar para el desarrollo de las prácticas artísticas experimentales y radicales como un instrumento para la activación, la convivencia y la solidaridad de las comunidades en el mundo rural".

En cuanto a los objetivos que la asociación destaca en este proyecto son "el valor por el discurso femenino y la búsqueda de otras formas de diálogo que no sean las regladas por una institución o una escuela".

En sus dos primeras ediciones se presentaron experiencias diversas para determinar el grado de acogida e interés, tanto de los jóvenes artistas como de la población local de Alburquerque, y en esta tercera edición se contrapone a las convocatorias anteriores ya que se determina cambiar la estrategia para la realización del proyecto realizando un intercambio de experiencias e investigación, una residencia-laboratorio entre invitados como Roberto Maqueda y El Colectivo El Palomar más diez artistas participantes.

Por su parte, Beatriz Jerónimo, miembro de la asociación, habló sobre las actividades que se desarrollarán durante la semana de residencia artística, y explicó que los primeros días de residencia contemplan talleres de Roberto Maqueda como del colectivo 'El Palomar', "comenzando con una intervención teórica de sus trayectorias artísticas y finalizando con prácticas basadas en la libertad de expresión".

También comentó que los artistas residentes del proyecto realizarán una muestra final este sábado, 1 de septiembre, en el centro de la localidad "en la que se desarrollarán varias acciones que los propios artistas crearán en la residencia".

Por último, la actividad "novedosa" de esta edición, 'Disidencias', "contará con la presencia de varias personalidades de la localidad como apoyo fundamental del proyecto".

Cabe destacar, que el trabajo que ha ido desarrollando la Asociación tras estas ediciones, según comentan sus miembros, "ha despertado el interés del diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, mostrando su empatía y apoyo al proyecto y dando la posibilidad de nuevas colaboraciones y nuevos proyectos con Micro-Residençias Artísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento