Eduardo Arroyo y Hannah Collins, protagonistas de Hay Festival en Segovia

  • El festival acogerá diez exposiciones dedicadas a las artes visuales y dos de arquitectura.
  • En todas ellas habrá visitas guiadas con el artista o comisario bajo el título 'Casas abiertas'.
Exposición 'La primavera de Praga'. La Plaza de Venceslao de Praga el 21 de agosto a las 8 de la mañana. Vladimir Lammer
Exposición 'La primavera de Praga'. La Plaza de Venceslao de Praga el 21 de agosto a las 8 de la mañana. Vladimir Lammer
VLADIMIR LAMMER
Exposición 'La primavera de Praga'. La Plaza de Venceslao de Praga el 21 de agosto a las 8 de la mañana. Vladimir Lammer

Un total de diez exposiciones de artes visuales y dos de arquitectura se instalan el próximo mes de septiembre en varios edificios emblemáticos de Segovia con motivo de la celebración del Hay Festival. Artistas como Eduardo Arroyo, Hannah Collins o los japoneses ganadores del Premio Pritzker Estudio SANAA son solo algunos de los protagonistas de esta edición que girará en torno a la idea "ser europeos".

La directora del festival María Sheila Cremaschi lo resume así: "Somos testigos en Europa y sus fronteras de acontecimientos un tanto inciertos y, a menudo, desoladores. Esta nueva edición del Festival dirige sus esfuerzos a la celebración y la alegría de ser europeos. Propone una búsqueda de la empatía hacia 'el otro' y de la convivencia".

Según Cremaschi el evento apuesta por "fomentar la pasión por la lectura, por la música, las artes y el pensamiento con el convencimiento de que representan la clave a la hora de conocer, compartir y convivir con los demás. Abrir la mente para imaginar el mundo".

De esta manera, a partir del día 10 de septiembre se presentan la mayoría de las muestras. Una de ellas es Sísifo confuso, un reportaje fotográfico sobre el proceso creativo del artista Francisco Leiro que podrá verse en La Alhóndiga. En la Casa de la Lectura puede visitarse Dibugrafías, un recorrido por 51 acuarelas del Miguel Panadero con textos de José Félix Valdivieso; mientras que el Palacio de Quintanar acogerá un exposición del fotoperiodista brasileño Ricardo Teles y cuatro exposiciones coorganizadas por EUNIC (Red de Institutos Culturales Europeos) sobre la historia de Europa: La Primavera de Praga, el Spoken Word británico, las instantáneas de la República Democrática Alemana de Harald Hauswald y los retratos de la vida cotidiana de la minoría romaní de Tomasz Tomaszewski.

Otro de los grandes protagonistas de la décimo tercera edición del Hay Festival será el veterano artista Eduardo Arroyo, que en Tríptico mostrará todas sus facetas -arte, literatura y dramaturgia- reuniendo en el Torreón de Lozoya varias piezas inéditas nunca vistas hasta ahora.

En la Real Casa de la Moneda la artista británica Kate Daudy instalará una tienda de refugiados de ACNUR como parte de su proyecto ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, que reflexiona sobre la idea de hogar e identidad; y en el Colegio de Arquitectos la muestra Arquitectura para las personas mostrará varios ejemplos de arquitectura sostenible de varios profesionales daneses.

Además, a partir del 21 de septiembre la Capilla Museo Esteban Vicente inaugura una exposición de mobiliario y diseño que reúne el trabajo de artistas y diseñadores holandeses de prestigio como Piet Hein Eek o Gerrit Thomas Rietveld; y la Huerta de Félix Ortiz acoge la muestra del escultor y grabador Juan Garaizabal.

Todas las exposiciones podrán visitarse hasta finales de septiembre y en todas ellas habrá visitas guiadas por el artista o el comisario bajo el eslogan 'Casas abiertas'. Además, a lo largo del festival habrá debates con creadores como la ilustradora y pintora feminista Paula Bonet y la fotógrafa y artista británica Hannah Collins.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento