La muerte de otro opositor agrava el caos en Kenia

Las negociaciones entre el Gobierno y el ODM quedaron aplazadas tras el asesinato a tiros de un diputado de este partido de la oposición.
Varis manifestantes apedreaban ayer un vehículo oficial en la ciudad de Kisumu, en el oeste de Kenia, tras la muerte del diputado opositor. (EFE)
Varis manifestantes apedreaban ayer un vehículo oficial en la ciudad de Kisumu, en el oeste de Kenia, tras la muerte del diputado opositor. (EFE)
Varis manifestantes apedreaban ayer un vehículo oficial en la ciudad de Kisumu, en el oeste de Kenia, tras la muerte del diputado opositor. (EFE)

La primera sesión de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Kenia, auspiciadas por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quedó interrumpida ayer en Nairobi por el asesinato de otro diputado del Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Los dos equipos negociadores se encontraron en un hotel de la capital a las 10.00, pero dos horas y media más tarde los miembros de la oposición lo abandonaron al conocer el asesinato en la ciudad de Eldoret de David David Kimutai Too, diputado por la circunscripción de Ainamoi. Fue abatido a tiros a la salida de un hotel. Pese a la interrupción, Annan anunció que las negociaciones se reanudarían hoy por la mañana.

Las circunstancias del asesinato del parlamentario son confusas, pero, según portavoces policiales, Kimutai se encontraba con una agente femenina de la Policía y fue tiroteado por otro uniformado, compañero sentimental de la mujer. Ella también recibió un disparo y fue hospitalizada en estado crítico en Eldoret.

El presunto autor de los disparos fue arrestado y se encuentra detenido en una comisaría de la localidad, que fue rodeada por seguidores del ODM, quienes, según las fuentes policiales, pretenden linchar al sospechoso.

Kimutai es el segundo diputado de la oposición asesinado en tres días, después de que su colega Metelius Were fuera acribillado por dos desconocidos a la puerta de su domicilio en Nairobi.

Su muerte provocó enfrentamientos tribales y políticos entre partidarios del Gobierno y de la oposición en Eldoret y en Kisumu, sin que se registraran muertes, aunque sí heridos.

El jefe de filas del ODM, Raila Odinga, declaró que «esta agresión mortal es una maniobra del Gobierno para reducir la mayoría del ODM en el Parlamento».

Ban ki-Moon viaja hoy al país

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, que participa en la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana en Adis Abeba (Etiopía), se entrevistó ayer con el presidente keniata, Kibaki, y anunció que viajará hoy a Nairobi para entrevistarse con el líder del opositor ODM, Raila Odinga. Ban ki-Moon expresó su deseo de apoyar a Kofi Annan para que las negociaciones lleguen a buen puerto y pongan punto final a la violencia que azota Kenia y que ha provocado 900 muertes.

Un mes caótico

27 diciembre.- El actual presidente, Mwai Kibaki, gana unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición. Empiezan las protestas.

1 enero.- Entre 35 y 40 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron dentro de una iglesia que fue incendiada en Eldoret por manifestantes dentro de la espiral de violencia étnica destada en el país.

17 enero.- La Commonwealth  asegura que las elecciones no cumplieron las normas internacionales.

22 enero.- El ex secretario general de la ONU Kofi Annan llega a Kenia para intermediar entre el Gobierno y la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento