La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente Sánchez
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las gestiones realizadas para defender "la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles" ante la demanda presentada contra el juez Pablo Llarena en Bélgica.

Fuentes del Ministerio han informado de la petición de comparecencia de Delgado, cuyo cese ha solicitado este martes el PP, que pretende impulsar iniciativas para reprobar a la ministra tanto en el Congreso como en el Senado.

El objetivo de la ministra es explicar los pasos dados desde el Ministerio ante el tribunal de instancia belga que tiene que pronunciarse sobre la demanda contra Llarena presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros fugados.

Las fuentes han indicado que la ministra ha pedido comparecer "para explicar las gestiones realizadas por el ministerio para defender ante un tribunal de instancia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial".

El Gobierno respalda a la ministra

Fuentes del Ejecutivo han considerado esta tarde que el anuncio del PP es "papel mojado" y demuestra que está protagonizando una estrategia "cortoplacista". En esa línea, opinan que Casado está entrando en competición con Ciudadanos en esa "liguilla de derechas" en la que cree que el partido de Albert Rivera les va comiendo terreno.

Por otra parte, esas fuentes pronostican que esos dos partidos están empatados en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, mientras que en Andalucía creen que Ciudadanos está mejor de lo que reflejan las encuestas.

El propio Sánchez trató de cerrar la polémica esta pasada madrugada desde Chile y señaló que la defensa del sistema judicial español no es una cuestión privada, sino "de Estado" y, por tanto, ha atendido "desde el primer momento" los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial.

La vicepresidenta y cinco ministros, también al Congreso

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y cinco ministros comparecerán entre el miércoles y el jueves en las comisiones extraordinarias correspondientes del Congreso que fueron aprobadas por la Diputación Permanente.

Esta semana lo harán los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Fomento, José Luis Ábalos; así como las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Y en septiembre, una vez iniciado el periodo de sesiones ordinario de la Cámara Baja, comparecerán en sus respectivas comisiones —aprobadas también por a Diputación Permanente— el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Educación, Isabel Celaá, y la de Política Territorial, Meritxell Batet.