UGT denuncia la agresión a dos funcionarios de la cárcel y pide medidas para evitar que se repita

  • UGT en Jaén ha denunciado la agresión sufrida por dos funcionarios del centro penitenciario y ha solicitado medidas para evitar que se repita este tipo de situaciones.

Los incidentes se produjeron el pasado 25 de agosto, según han precisado este martes a Europa Press fuentes de la sección sindical en la cárcel, desde la que se ha apuntado que, al parecer, un interno "vendió a otro" su medicación y se inició entonces una alteración del orden en el módulo.

"Intentó levantar el módulo entero y por fortuna no fue secundado, pero se puso muy violento y hubo que reducirlo", han comentado para añadir que las lesiones que sufrieron los funcionarios "no fueron graves", pero tuvieron que ser atendidos en la enfermería de la prisión y derivados a un hospital.

Tras desearles una pronta recuperación, UGT ha señalado el "problema" en la dispensación de medicamentos, fundamentalmente de los fines de semana, como motivo subyacente, algo "que no es exclusivo de Jaén" y "se da prácticamente en toda España".

De lunes a viernes "se reparte sin problema, de forma diaria". "Lo que ocurre es que cuando llega el fin de semana y los festivos, como no hay personal para repartir esa medicación (ya que los auxiliares de enfermería que lo hacen entre semana no trabajan sábados y domingos), se entrega el día anterior toda la de ese fin de semana o la del festivo", han explicado.

Desde UGT se ha insistido en que se trata de "un problema ya conocido en Instituciones Penitenciarias" y, en un comunicado, han asegurado que debe "solventarse con la presencia de personal adecuado para la dispensación" en estas jornadas y con "protocolos especiales para aquellos internos que no dispongan del autocontrol necesario".

"Estas medidas impedirían que los internos trafiquen con la medicación que les facilite el propio centro penitenciario o hagan un uso inadecuado de la misma poniendo en riesgo sus vidas", han concluido desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento