Armadiña Rock espera que su imagen no resulte "empañada" tras el intento de agresión sexual en la zona de acampada

  • POIO (PONTEVEDRA), 28 (EUROPA PRESS)

La organización del Armadiña Rock Estrella Galicia espera que su imagen no resulte "empañada" por el intento de agresión sexual sufrido por una joven en la zona de acampada del Festival celebrado este pasado fin de semana en la localidad de Combarro, en el municipio de Poio (Pontevedra).

El portavoz de la organización del evento, Afonso Vilanova, quien compareció este martes en rueda de prensa junto al concejal de Turismo de Poio, Xosé Luis Martínez, ha vuelto a lamentar profundamente esta situación y ha pedido en rueda de prensa que "no se empañara lo que fue el discurrir del festival, que realmente fue tranquilo, sin grandes incidencias e incluso, en ese sentido, se puede decir que ejemplar" comparado con otros eventos similares.

"Creo que (el Armadiña Rock) ha sido un ejemplo de civismo por parte de todo el público que vino y por culpa de un desalmado no lo vamos a empañar" ha insistido Afonso Vilanova, recordando que durante dos días de duración del Festival pasaron unas 25.000 personas por este recinto musical.

En la tarde de este lunes, varios colectivos sociales, políticos y feministas respondieron al llamamiento de urgencia realizado desde la asociación Armadiña, organizadora del festival, para mostrar públicamente su rechazo al ataque sexual sufrido por una joven.

"JUNTAS, RESPETADAS Y LIBRES"

Cientos de personas acudieron a la concentración realizada en la Praza da Chousa de Combarro situándose tras una pancarta de la asociación Armadiña que resumía en tres palabras las reivindicaciones de los colectivos feministas a diario: "Juntas, respetadas y libres".

Tanto el colectivo convocante como el gobierno local bipartito, partidos como BNG y PP y asociaciones feministas de distintos puntos de Galicia mostraron un respaldo unánime a la víctima con una concentración masiva en Combarro.

La organización leyó un manifiesto insistiendo en que la víctima está desprotegida ante el agresor, que fue puesto en libertad horas después, "permitiéndole poder reincidir en sus actos" y pidiendo "una justicia que empatice con las mujeres y unas leyes que garanticen nuestros derechos".

Además, exigen de manera urgente un cambio educativo para que las nuevas generaciones se eduquen en el respeto y en la igualdad y se muestran críticos con las voces que consideran que "minimizan los hechos" argumentando que no pasó nada.

"Sí que pasó, y no fue un intento, fue una agresión", añaden sobre lo ocurrido, calificado a nivel policial y judicial como delito de agresión sexual en grado de tentativa, porque "un hombre consideró que tenía el derecho a acceder sin consentimiento al cuerpo de una mujer".

La edil de Igualdade, Rosa Fernández, al margen de este "terrible" suceso, ha hecho un balance "muy positivo" de la primera experiencia de un 'Punto Lila' de información y atención a la mujer, instalado en la Praza da Chousa durante las dos noches del Festival Armadiña Rock. A su vez, ha destacado la actitud concienciada de las numerosas personas que se acercaron hasta este lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento