Francia libera a dos de los etarras más buscados por España

Son Ainhoa Adín, detenida el martes, y Eneko Galarraga. España y Francia no se ponen de acuerdo sobre lo sucedido.

Ainhoa Adín Jáuregui quedó ayer en libertad sin cargos, dos días después de su detención en Hendaya (Francia). Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por 20 Minutos mostraron su «sorpresa» por la liberación de una mujer incluida en la lista policial de los más buscados, dado que, según recuerdan, su captura se hizo por una «orden de la Audiencia Nacional».

Esta versión se contradice con la difundida por fuentes francesas de la investigación, que habían señalado que no existía ninguna reclamación formal para su captura o extradición y justifican su liberación por la falta de elementos para poder procesarla.

La sorpresa de Interior se extiende a la puesta en libertad bajo control policial el pasado martes de Eneko Galarraga, detenido también en Francia el pasado día 24 de enero. En este caso, el Tribunal de Apelación de Pau, al que había recurrido la defensa, sí tenía en su poder una euroorden cursada por España, pero en ella no se especificaban los hechos de los que se le acusaba, información reclamada por el fiscal.

Artefacto en Getxo

La Ertzaintza localizó ayer, gracias al aviso de un vecino, un barril metálico de cerveza con unos 30 kilos de explosivos en un camino vecinal  de Getxo (Vizcaya). Se cree que se podría tratar de un material preparado para su entrega.

Además, se ha descubierto la existencia de un manual de instrucción para comandos, con dos fichas para cumplimentar si el atentado falla o el material es defectuoso. «Es un manual imprescindible y básico de los artefactos, explosivos y armas que utiliza la organización en la planificación de sus acciones hoy en día», se resume en esta guía.

La ilegalización de ANV y PCTV está más cerca, toda vez que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy a Garzón que decrete la suspensión de sus actividades.

El terrorismo es lo que más preocupa

El terrorismo vuelve a ser la primera preocupación de los españoles según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 18 y el 28 de diciembre, tres semanas después del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. Desde el mes de julio, el terrorismo no encabezaba esta lista. En diciembre preocupaba casi al 40% de los encuestados, diez puntos más que un mes antes. Los problemas que más afectan personalmente a los españoles son, por este orden, los de índole económica, la vivienda, el paro y la calidad del empleo, un aviso del miedo a la desaceleración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento