Trece jóvenes hacen prácticas en el medio rural gracias a un proyecto piloto impulsado por la DPZ y Unizar

  • Trece jóvenes universitarios están haciendo prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano gracias a la primera edición del proyecto piloto 'Desafío' impulsado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y por la Universidad de Zaragoza (Unizar) a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad.
Ndp. Trece Jóvenes Hacen Prácticas En El Medio Rural Gracias A Un Proyecto Pilot
Ndp. Trece Jóvenes Hacen Prácticas En El Medio Rural Gracias A Un Proyecto Pilot
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Ndp. Trece Jóvenes Hacen Prácticas En El Medio Rural Gracias A Un Proyecto Pilot

En este primer programa 'Desafío' participan el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva, respectivamente, y la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Según han manifestado desde la DPZ a través de una nota de prensa, "las cinco entidades que participan del programa están proporcionando una experiencia laboral diferente a cinco estudiantes de Veterinaria, dos de Derecho, dos de Enfermería, una de Trabajo Social, una de Educación Infantil, uno de Marketing e Investigación de Mercados y otro de Bellas Artes".

Durante la duración del programa, estos estudiantes residen en las localidades, de menos de 600 habitantes, y llevan a cabo sus prácticas gracias a una aportación de 9.000 euros de la DPZ que incluyen tanto una ayuda a los estudios como los gastos de transporte y alojamiento.

EXPERIENCIA PILOTO

Conforme a lo expuesto por el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, "es pronto para hacer una valoración porque se trata de una experiencia piloto, muchos de estos estudiantes todavía están trabajando y aún no hemos hecho las encuestas de evaluación, pero el 'feedback' que estamos recibiendo es positivo".

Sáez ha explicado que el programa 'Desafío' está diseñado para que los estudiantes "mejoren su aprendizaje académico y laboral al mismo tiempo que conocen un territorio, unas comunidades y unos modos de vida sobre los que muchas veces hay demasiados prejuicios".

"Además, para las empresas y el resto de entidades participantes este proyecto es una oportunidad, porque pueden encontrar personal cualificado y motivado en un entorno en el que por desgracia no hay mucho capital humano y la oferta es escasa", ha subrayado Sáez.

ACTIVIDAD

En el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros están haciendo prácticas dos estudiantes de Derecho que ayudan en la gestión ordinaria del Consistorio. Además, esta institución pública también cuenta con una estudiante de Educación Infantil que trabaja en la escuela y un estudiante de Marketing e Investigación de Mercados que realiza acciones turísticas y de promoción del municipio.

En la residencia de mayores Campo de Romanos, ubicada en la localidad homónima, están haciendo prácticas dos estudiantes de Enfermería que trabajan con la responsable de Enfermería del centro y una estudiante de Trabajo Social que ayuda en las tareas de gestión y dirección.

Por su parte, cuatro de las cinco estudiantes de Veterinaria elegidas para esta fase piloto del proyecto asisten a partos y prestan atención sanitaria a las ovejas de una explotación ovina de Cubel, mientras que la quinta hace prácticas en la granja avícola San Miguel de Villarreal de Huerva.

Por último, un estudiante de Bellas Artes está realizando intervenciones artísticas permanentes en Purroy de Jalón, un barrio de Morés.

En este caso, se trata de una iniciativa de la Asociación Sociocultural Purroy Unido, "que también se ha podido acoger al programa porque se trata de un proyecto dirigido tanto a empresas como a instituciones públicas, asociaciones, fundaciones, ONG, entre otras", han precisado desde la DPZ.

PRÁCTICAS

La duración de las prácticas oscila entre las tres semanas y los dos meses y todas se realizan a jornada completa. El programa financia la totalidad de los costes, que comprenden gastos de alojamiento (hasta 600 euros) y de desplazamiento (hasta 138 euros); una ayuda al estudio (340 euros) y la Seguridad Social. En el caso de la entidad empleadora, la iniciativa costea la ayuda al estudio y la Seguridad Social a cargo de la empresa.

En cuanto a los municipios de la provincia donde pueden realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades de la Comarca de Zaragoza y aquellas que superan los 3.000 habitantes. La selección de los estudiantes corre a cargo de Universa, el servicio de empleo y orientación académica de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento