Marruecos prohíbe de nuevo la entrada de una delegación española que iba al Sáhara

Los parlamentarios andaluces y representantes sociales del Intergrupode Solidaridad con el Pueblo Saharaui que viajaron desde Las Palmashasta El Aaiún no pudieron desembarcar en esta ciudad africana, ya que las autoridades marroquíes se lo prohibieron, por lo que el avión regresó a Canarias el domingo pasadas las dos y media de la tarde.

El grupo, que quería comprobar la situación del pueblo saharaui y reunirse con algunas ONG y representantes de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), así como con el wali (gobernador) de la provincia, fue informado al pie del avión de que carecía de autorización para desembarcar.

El parlamentario de IU Ignacio García dialogó con los funcionarios en la escalerilla del avión, tildó de "antidemocrática" la decisión de las autoridades marroquíes y la consideró una "irresponsabilidad" y un "desprecio" hacia el pueblo andaluz.

García manifestó no entender que les impidieran entrar en El Aaiún, máxime después de que este mismo mes una delegación marroquí viajara a Andalucía y fuera recibida en el Parlamento autonómico.

Ante la orden de que el avión regresara a su punto de origen, varios de los miembros que componen la delegación andaluza se negaron a ocupar sus asientos, pese a los reiterados ruegos del comandante de la nave.

Finalmente, tras agotar el parlamentario de IU todas las posibilidades de diálogo con los funcionarios marroquíes, la delegación andaluza accedió a embarcar de nuevo y el avión pudo despegar una hora y media después de haber llegado al aeropuerto saharaui.

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento