El FMI pronostica que se agudizará la crisis inmobiliaria en Estados Unidos

  • El economista jefe del FMI advierte que el precio de la vivienda caerá un 10% este año en EE UU, lo que agravará una crisis inmobiliaria.
  • Señala como el gran peligro que la restricción actual del crédito hipotecario se contagie a otras áreas de la economía estadounidense.
  • También temen que se agote el dinero disponible para préstamos para la compra de automóviles o para tarjetas de crédito.

El precio de la vivienda caerá un 10 por ciento este año en EE UU, lo que agravará una crisis inmobiliaria que sólo se compara con la sufrida durante la Gran Depresión, dijo este jueves el economista jefe del FMI, Simon Johnson.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve con pesimismo el sector inmobiliario estadounidense, que ha sido el epicentro de un terremoto que ha sacudido las bolsas de todo el mundo. Los negocios en bienes raíces están agarrotados por la resaca de unos precios que subieron demasiado, un salto en la morosidad y un endurecimiento de las condiciones del crédito.

El gran peligro para la mayor economía del mundo, según Johnson, es que la restricción actual del crédito hipotecario se contagie a otras áreas de la economía estadounidense y también agote el dinero disponible para préstamos para la compra de automóviles y para tarjetas de crédito, por ejemplo.

Esa contracción llevaría a una reducción fatal del consumo, que genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Los economistas han bautizado a esa espiral nefasta como el "desacelerador financiero" y está por verse aún si entrará en funcionamiento.

La crisis aún no ha tocado fondo

Lo que es seguro, a juicio del Fondo, es que la crisis del mercado inmobiliario aún no ha tocado fondo. "Hemos tenido en cuenta en nuestras previsiones una caída del 10 por ciento del precio de la vivienda este año", reveló Johnson. En 2007 el precio medio de las casas usadas bajó un 1,8 por ciento en Estados Unidos.

Fue la primera vez que hubo una pérdida de valor anual desde la Gran Depresión de principios de los años 30, la mayor recesión mundial de la historia reciente, que sumió en la pobreza a ciudades enteras en Estados Unidos y provocó éxodos multitudinarios. Mientras, el precio de las viviendas nuevas ha caído un 17 por ciento desde principios del año pasado.

El peso muerto de los bienes raíces y las pérdidas de las instituciones financieras por sus inversiones hipotecarias han llevado al FMI a reducir en cuatro décimas su previsión de crecimiento de EE UU para este año, que dejó en el 1,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento