UPN dice que "ya no hay excusa" para no incrementar en Navarra las pensiones de viudedad hasta el SMI

  • La portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha presentado una moción para recuperar la referencia al SMI vigente en cada momento para las pensiones de viudedad y el resto de pensiones mínimas, y ha afirmado que "ya no hay excusa" para no hacerlo.
Maribel García Malo, parlamentaria de UPN.
Maribel García Malo, parlamentaria de UPN.
Europa Press - Archivo
Maribel García Malo, parlamentaria de UPN.

García Malo ha explicado en una nota que "el Gobierno de España va a incrementar la base reguladora de las pensiones de viudedad en 8 puntos, hasta el 60%, y, sin embargo, las pensiones de viudedad más bajas en Navarra no lo van a notar, ya que, en el caso de las complementadas a mínimos, ese porcentaje se va a traducir en un ahorro para el Gobierno de Navarra, ya que lo descuenta de la ayuda que da a las viudas".

La portavoz parlamentaria ha recordado que "UPN ha solicitado en diversas ocasiones recuperar la referencia de las pensiones de viudedad al SMI, como índice más beneficioso y que les garantiza un mayor poder adquisitivo, pero hasta ahora no han salido adelante por la falta de voluntad del cuatripartito".

En su opinión, "en este momento ya no hay excusas para no hacerlo". "La nueva situación de incremento de la base reguladora de las pensiones de viudedad, y por lo tanto, los mayores recursos económicos con los que va a contar el Gobierno de Navarra, deben permitir hacer justicia social y revertir el retroceso y pérdida de derechos que han sufrido estas pensionistas en nuestra comunidad", ha afirmado García Malo.

La regionalista ha señalado que "las viudas navarras han sufrido esta legislatura un retroceso y pérdida de derechos respecto a la situación que tenían reconocida". Así, ha recordado que "desde el 1 de enero de 2007 tenían garantizada una pensión mínima que alcanzaba el salario mínimo interprofesional". "Esta situación cambió cuándo el cuatripartito aprobó la ley foral 6/2017, de 9 de mayo, de modificación del IRPF. Con esta ley, el Gobierno de Navarra referenció la pensión mínima de estas mujeres a una cuantía concreta y eliminó como referencia el SMI", ha apuntado.

Maribel García Malo ha indicado que "esta situación ha llevado a que las ayudas para este colectivo este año aumenten solo un 1,8%, mientras que si se hubiera mantenido la situación anterior hubieran sido incrementadas en un 4%, que es lo que ha aumentado el SMI en 2018". "Esto ha supuesto una pérdida para estas mujeres de más de 200 euro anuales", ha concluido García Malo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento