Los directores Ulrich Seidl, Bertrand Mandico y Jessica Sarah Rinland estarán en la nueva edición de Curtocircuíto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Ulrich Seidl
Ulrich Seidl
CEDIDA/SEPP DREISSINGER
Ulrich Seidl

Los directores Ulrich Seidl, Bertrand Mandico y Jessica Sarah Rinland son los primeros nombres anunciados por el festival Curtocircuíto 2018, que acudirán a Santiago de Compostela a su 15ª edición.

Este festival de cortos -que organiza el Ayuntamiento de Santiago, subvenciona la Deputación da Coruña y cuenta con la colaboración de Agadic- se celebrará entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. A Seidl y Mandico se les dedicarán sendas restrospectivas, mientras que Rinland protagonizará la sección Púlsar, según ha informado la organización este martes en un comunicado.

Ulrich Seidl (Viena, 1952) es uno de los grandes nombres del cine de autor de las últimas décadas. El cineasta austriaco comenzó su carrera en 1980 y su reconocimiento internacional llegó en 2001 con 'Hundstage (Dog Days)', que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

Después llegaron obras como 'Import Export' (2007), la trilogía 'Paradise' (2012) y 'Safari' (2016), que han pasado por las secciones oficiales de Cannes, Berlinale y Venecia, al tiempo que protagonizaban estrenos controvertidos por su acercamiento a temas como el turismo sexual, la fe cristiana o la caza. Del mismo modo, las obras del cineasta han obtenido premios en festivales como a Viennale, Gijón, Sevilla o Karlovy Vary.

La organización de Curtocircuíto señala que el estilo cinematográfico de Seidl se caracteriza por su precisión formal y la mezcla de métodos del documental y de la ficción, mientras no ejerce juicios morales sobre las personas que filma. "Hago películas. A veces películas de ficción con elementos documentales, y a veces documentales con elementos ficcionales. Sólo películas", en palabras del propio cineasta.

Según el director artístico del festival, Pela del Álamo, Ulrich Seidl es: "Uno de los maestros del cine contemporáneo, no únicamente por su virtuosa búsqueda de los límites entre realidad y ficción, sino por su capacidad de generar una empatía que redime los personajes de lo grotesco, dejando espacio para que los espectadores podamos sentir y conectarnos con ellos según nuestras propias vivencias".

MANDICO Y RINLAND

Por su parte, el director francés Bertrand Mandico (Toulouse, 1971) es el autor de 'Les garçons sauvages' (2017), estrenada en el Festival de Venecia.

Curtocircuíto subraya su "voluntada transgresora", "singular por su bizarrismo cromático, un estilo ecléctico con la capacidad de crear universos de una imaginación visual desbordante, fusionando y desintegrando los géneros tanto en el sentido narrativo como en el sexual".

"Me encuentro en un contexto muy 'queer', que asocio también con una suerte de 'underground,' de vanguardia, que está basado en lo que no es la norma sexual y está más en el campo de la investigación, podriamos decir, o de la apertura de mente", señala Mandico. Está trabajando en un proyecto de 21 películas en 21 años con Elina Löwensohn, una reflexión sobre el estado físico de la actriz y la ficción.

En la sección Púlsar, que cada edición pone en valor el trabajo de cineastas emergentes, estará por primera vez en España el trabajo de la argentino-británica Jessica Sarah Rinland, una de las promesas del cine experimental. La autora dialoga con otras disciplinas como la etnografía y la fotografía.

ABONOS

Hasta este viernes 31 de agosto pueden adquirirse a través de Entradas Abanca los abonos integrales para la 15ª edición de Curtocircuíto por un precio reducido de 20 euros, que darán acceso a todas las proyecciones y conciertos del festival. Quien haga ahora su compra podrá retirarlos desde el 24 de septiembre en la taquilla del Teatro Principal de Santiago.

A partir del 1 de septiembre también será posible adquirir abonos integrales a un precio de 30 euros y abonos de proyecciones y conciertos por separado, a un precio de 18 euros cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento