Las clínicas deberán superar una revisión de Salut cada cinco años

Les imponen condiciones más duras para abrir, como medios para atender a pacientes con riesgo y dar los datos de su actividad.
Tras las últimas muertes en centros médicos de Barcelona, el Departament de Salut ha decidido someter a revisiones a las clínicas públicas y privadas cada cinco años para detectar irregularidades y evitar muertes en operaciones, como las últimas para adelgazar. Ahora sólo pasaban una revisión al abrir  y después, esporádicamente.Se trata de un decreto que se viene elaborando desde hace un año, aunque su anuncio coincide en el tiempo con la muerte de tres pacientes en operaciones de cirugía estética. Antes, la futura normativa deberá consensuarse con las sociedades científicas.

Además, el borrador del decreto prevé que los centros tengan las garantías y medios adecuados al riesgo de su actividad. Esto no obligará a que todos se doten de una unidad de cuidados intensivos (UCI). Pero sí se deberá trasladar a los pacientes si  pueden presentar complicaciones. Salut también obligará a las clínicas (privadas y públicas) a entregar datos sobre su actividad (analíticas, intervenciones...) y aclarará la publicidad que emiten para que no se incluya bajo lo «estético» lo que no es.

La clínica CIMA, donde murió una joven tras una reducción de estómago, afirma que Salut no le comunicó ninguna irregularidad.

Caries y podólogo gratis

La visita al dentista de los niños de 6 a 7 años y el podólogo para los diabéticos serán gratuitos en Catalunya a partir de este año, según anunció ayer la consellera de Salut, Marina Geli. Hay 150.000 niños y al menos 100.000 adultos que se beneficiarán de las nuevas prestaciones. Sólo la primera medida tendrá un coste de seis millones de euros. Por otra parte, el Servei Català de Salut deberá indemnizar a la familia de una paciente por el alta «precipitada» que se le dio en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento