La sede del Museo Reina Sofía de Santander tendrá 900 m2 de exposición y una terraza panorámica

Antiguo edificio del Banco de España en Santander (Archivo).
Antiguo edificio del Banco de España en Santander (Archivo).
Europa Press - Archivo
Antiguo edificio del Banco de España en Santander (Archivo).

El plan director del Centro Asociado del Museo Reina Sofía en Santander propone dedicar una superficie de 737 metros cuadrados a exposiciones, a los que se suman otros 160 para acercar al visitante a los entresijos del Archivo Lafuente, y dotar al edificio del Banco de España de una terraza panorámica.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este lunes, en rueda de prensa, el plan director del futuro museo, que abrirá sus puertas en el edificio del Banco de España en 2021 ó 2022.

El plan es el documento que servirá de base para elaborar el pliego técnico del concurso para la redacción del proyecto, en el que se pueden introducir variaciones en los distintos usos previstos.

Ha sido redactado por el estudio de arquitectos Juan Herreros, autor, entre otros, del proyecto del nuevo Museo Munch, en Oslo, y también del reacondicionamiento de las salas del Museo Reina Sofía.

El estudio propone una sala de exposiciones de dos plantas (la baja y la primera) de 737 metros cuadrados, de los que 453 se dedicarían a las exposiciones del Reina Sofía (la permanente y las temporales, que serán al menos una al año) y otros 282 a exponer fondos del Archivo Lafuente.

Pero además plantea otra zona abierta al visitante para dar a conocer cómo se trabaja en un archivo y el proceso de conservación de los fondos, de 160 metros cuadrados.

El plan ya traza un itinerario para recorrer la exposición que ocupará la planta baja y la primera planta del edificio, mientras que en la segunda planta estará la zona dedicada a la catalogación del archivo y la investigación.

En septiembre, los responsables del Ayuntamiento de Santander se volverán a reunir con los responsables del Reina Sofía y el Archivo Lafuente para perfilar la gestión, que lo más probable es que se opte por una fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento