Ecologistas en Acción lleva a Cultura la reforma de la plaza Deán Mazas por "posibles daños" en una zona protegida

  • Ecologistas en Acción en Jaén ha llevado ante la Delegación de Cultura de la Junta "los posibles daños" en la plaza Deán Mazas al considerar que en su remodelación "se ha pasando por alto el grado de protección" de la zona.
La plaza Deán Mazas acotada por vallas para el inicio de la obra.
La plaza Deán Mazas acotada por vallas para el inicio de la obra.
Europa Press/Archivo

En un comunicado, el colectivo ha afirmado este lunes que esta céntrica plaza "está siendo drásticamente remodelada" por el Ayuntamiento mediante el proyecto 'Adecuación funcional la calle Cronista Cazabán y aledaños".

Según ha apuntado, se está actuando en la sustitución total del pavimento existente, la eliminación significativa de alcorques y arbolado, la modificación de la fuente y sus elementos y el cambio de mobiliario urbano, "lo que dejará este espacio en un ambiente urbano totalmente distinto e irreconocible para la gente de Jaén".

En concreto, el volumen verde total pasará del 25 por ciento actual de la plaza (420 metros cuadrados) a un doce por ciento (200 metros cuadrados) y el tipo de pavimento elegido es granito gris con bandas de granito negro, que "se aleja en forma, material y uso del tradicional usado en esta zona" de la ciudad y que le imprimía "una personalidad y entidad propia".

Además, este tipo de pavimento es más duro que el actual, pero también más absorbente tanto de temperatura como de todo de manchas que dejarán las grandes terrazas de bares que existen en la zona y que ahora ganarán más espacio.

Tras las denuncias puestas el pasado febrero, Ecologistas en Acción entiende que "se pudiera estar vulnerando la protección existente en la plaza", en concreto el Decreto 10/2010, de 12 de enero, por el que se inscribía el Palacio de los Vilches en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento.

En él se fijaba un entorno de protección en el cual se prohibían las alteraciones que pudieran afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación o estudio. Entre este entorno protegido, según ha añadido, se encuentra la plaza Deán Mazas.

"Constituye parte de su entorno visual y ambiental inmediato, por lo que no se permite ninguna intervención que pueda suponer una alteración en cuanto a su contemplación, percepción o estudio del carácter del espacio urbano", ha señalado el colectivo.

En su opinión, "se podrían estar vulnerando" los artículos 7, 11, 24.2, 25.10 y 99 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri), que califica a este espacio con protección integral. Por todo ello, ha solicitado a la Delegación de Cultura que "se investiguen los hechos denunciados y se tomen las medidas pertinentes".

REMODELACIÓN POLÉMICA

La remodelación de este céntrico enclave de la capital empezó el pasado 9 de julio, con una semana de retraso según el plazo anunciado desde el Ayuntamiento y entre protestas. Se trata de una intervención cuestionada por algunos hosteleros y vecinos, además de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio por considerar que no se ha hecho de una manera consensuada.

La empresa Peninsular de Contratas es la encargada de llevar a cabo los trabajos por un importe de 163.000 euros más IVA, que serán financiados en un 71 por ciento por la Diputación y el 29 por ciento restante por el Ayuntamiento, que incluyó esta intervención en el Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal. La duración de las obras se ha estimado en unos tres meses.

El granito negro elegido para el suelo así como la desaparición de los cuatro parterres con vegetación que hay en la plaza son dos de los motivos más criticados en este proyecto que defiende el actual gobierno local (PP) y cuya paralización pidieron grupos de la oposición como Jaén en Común y PSOE hasta que estuviera consensuado.

A finales de julio, el grupo socialista criticó la detención de las obras, de modo que se dejaba "todo parado después de haber destrozado la plaza", mientras que el Ayuntamiento apuntó que cumplirán los plazos de ejecución previstos, estimados en tres meses desde su inicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento