Consell y Ayuntamiento acuerdan mantener protocolos de prevención por legionela tras los casos en Vila-real

  • La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real han acordado mantener los protocolos de prevención por legionela aplicados por el consistorio desde que se tuvo conocimiento de los casos en la localidad, y aunque no se han producido nuevos casos en ni ha podido establecerse un foco común de contagio sigue investigándose, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN SOBRE EL BROTE DE LEGIONELA
REUNIÓN DE COORDINACIÓN SOBRE EL BROTE DE LEGIONELA
AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana María García, se han reunido esta mañana en Vila-real para conocer los últimos avances y hacer balance de los casos de legionela detectados la semana pasada al confirmarse tres casos de neumonía por legionelosis de vecinos de la ciudad en un breve espacio de tiempo.

El Centro de Salud Pública de Castellón sigue tomando muestras en distintos espacios de Vila-real, como empresas, fuentes o sistemas de riego, para determinar el origen de los contagios de los afectados, uno de los cuales falleció el 17 de agosto. Otro de los afectados recibió el alta por las mismas fechas y el tercero, ingresado el miércoles, evoluciona "favorablemente" en el Hospital de La Plana.

Benlloch ha agradecido la visita de la directora general de Salud Pública al Ayuntamiento y la "excelente coordinación en todo momento con la Conselleria para hacer frente a esta crisis". Según ha dicho, "por responsabilidad" van a mantener activos todos los protocolos de prevención, con el apagado de todas las fuentes para su limpieza, el riego por la noche y con agua de red o la hipercloración del agua.

A este respecto, el alcalde ha querido incidir en que el agua potable de Vila-real "es perfectamente saludable". "Por prevención, se incrementan los niveles de cloro que, una vez pase esta situación, volverán a la normalidad, pero los ciudadanos deben estar tranquilos porque el consumo de agua de la red no reviste ningún tipo de riesgo", ha puntualizado.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

La directora general de Salud Pública, por su parte, ha incidido en que "la investigación sigue abierta y mientras tanto se han implementado de manera totalmente satisfactoria las medidas de control necesarias".

La reunión de coordinación ha contado también con la concejala de Sanidad, Silvia Gómez; la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de Salud y Sanidad Ambiental, Hermelinda Vanaclocha; los jefes de Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico, Javier Roig, y de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Castellón, Juan Bellido; y la responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública de Castellón, Carmen Escoín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento