El movimiento Alternativa Zorita presentará "en breve" el estudio de la UAH sobre la situación de la comarca

  • El movimiento Alternativa Zorita, formado por trece municipios que conforman la Mancomunidad Tajo-Guadiela, volverá a incentivar su petición de apoyo a las administraciones para que la Alcarria resurja, una vez que se conozca el estudio que lleva a cabo en la comarca la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que esperan presentar "en breve".

Este es el mensaje que ha lanzado el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, uno de los municipios integrados en este movimiento junto con Albalate de Zorita, Almoguera, Almonacid de Zorita, Escopete, Illana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara, y Buendia y Valle de Altomira, en Cuenca.

En declaraciones Europa Press, Ranera ha señalado que en cuanto tenga el estudio solicitado a la universidad alcalaína presentarán las conclusiones, que desvelarán con mayor precisión "cómo está realmente la comarca", y ha asegurado que la intención pasa por ponerse "en marcha de nuevo" antes de que concluya el año.

Ranera ha reconocido que el reciente cambio de Gobierno a nivel nacional ha sido un motivo de demora para hacer llegar sus peticiones a los distintos partidos políticos y administraciones, pero ha asegurado que, en cuanto puedan, se reunirán entre otros con los parlamentarios de las diferentes formaciones.

El alcalde de este pueblo de la Alcarria ha vuelto a reiterar que el cierre de la central nuclear de Zorita, ahora en proceso de desmantelamiento, ha conllevado la pérdida de muchos puestos de trabajo desde que comenzará el mismo, y aunque ahora aún quedan trabajadores, la mayor parte ya son de fuera de la provincia.

En todo caso, para Ranera, "el golpe fuerte va a ser en el 2019", con la llegada del desmantelamiento "total" de la planta, fecha que les dieron a conocer en una reunión esta primavera desde la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

PROYECTO NUEVO

A este regidor, como a otros muchos de la comarca, lo que le gustaría es que cuando llegue esa fecha de cierre al "cien por cien" haya un proyecto nuevo para una comarca en la que si no se hace algo "morirá", afirma Ranera, quien ha insistido en que el objetivo del movimiento que han emprendido pasa por conseguir que "los partidos respondan, pero habrá que esperar a que pase agosto", ha apostillado.

Los alcaldes de esta comarca están preocupados por la creciente despoblación de una zona para la que reivindican iniciativas encaminadas a crear empleo y fijar población, ya que desde el cierre de la planta nuclear se han perdido muchos puestos de trabajo.

En el año 2006 la central nuclear José Cabrera cesó su actividad por decisión del Gobierno central y según Alternativa Zorita, ello motivó la destrucción de medio millar de puestos de trabajo directos en ese momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento