Más de 10.000 personas acudieron a las actividades del Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda en 2017

  • Un total de 10.457 personas accedieron a los distintos servicios, programas y actividades impulsadas por el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda de Granada capital el año pasado, según se desprende de la memoria de 2017 de este servicio municipal.
Exposición Yes Women Can, en el Centro Europeo Mariana Pineda
Exposición Yes Women Can, en el Centro Europeo Mariana Pineda
AYUNTAMIENTO DE GRANADA/ARCHIVO
Exposición Yes Women Can, en el Centro Europeo Mariana Pineda

En una nota de prensa, la alcaldesa en funciones y concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, se ha congratulado de los resultados que "evidencian la importancia que para granadinos y granadinas tiene, no sólo adentrarse en el conocimiento de las salas históricas, realizar consultas en la sala de documentación en torno al personaje histórico, su entorno y la realidad de las mujeres, sino también, el poder participar en el nutrido programa de actividades" por "la igualdad efectiva y plena".

Según el balance, el año pasado se realizaron once exposiciones, de las que tres pertenecen al fondo de exposiciones propias del centro: 'Mujeres en lucha', 'Erradiquemos la mutilación genital' y 'Dignas, diversas, insumisas y juntas contra las violencias'.

Las siete restantes fueron cedidas del fondo de recursos propios del servicio. Son 'Salud es nombre de mujer', 'El voto de la mujer en España', 'Elena Martín Vivaldi', 'Una mirada a la violencia de género'; 'La imposición del cuerpo soñado', 'Cuidados' y 'Corresponsabilidad es poder'.

En el afán de visibilizar a las mujeres en el entorno urbano, el Centro Europeo programó el pasado año seis itinerarios o recorridos "con perspectiva de género" por distintos espacios emblemáticos. Este programa de "espacios femeninos en la ciudad" contó con 353 asistentes.

De ellos, hubo cinco visitas con 79 asistentes a los lugares de Mariana Pineda; 60 inscripciones en el itinerario 'En busca de la mujer andalusí'; un total de 40 al recorrido 'El Realejo, mujeres e historia', un total de 92 inscripciones en la visita guiada `Las mujeres cuidadoras de la salud, de la casa al hospital' y distintas participantes a las visitas al Museo Etnológico de la Mujer Gitana y a las realizadas a San Jerónimo en torno a 'Mujeres influyentes en el monasterio'.

Para Ana Muñoz, las denominadas "visitas co-educativas" tienen "especial relevancia" tanto por el contenido como por la población destinataria: alumnado de la ESO y grupos de distintos colectivos y asociaciones.

En el pasado 201,7 participaron de esta actividad "orientada a dar a conocer la vida y figura de Mariana Pineda y su influencia en el imaginario popular" un total de 24 grupos entre institutos, colegios y otras entidades como Ciudad de los Niños, Mujeres Zaidín, el Ayuntamiento de Pizarra (Málaga) o los miembros de la tertulia Ángel Ganivet.

Otro de los grandes bloques de actividad de este centro municipal es el programa de alfabetización digital para mujeres, "imprescindible para la incorporación de las mujeres en la construcción de la sociedad de la información", ha asegurado Muñoz.

Para evitar la denominada "brecha digital", el programa promovió el año pasado tres cursos: 'Internet para todas', 'Informática para todas', y 'Móviles: conectadas', que, hasta junio, estuvieron diseñados en dos niveles, básico y avanzado, y a partir de esa fecha, se unificaron. En 2017, se inscribieron en estas acciones formativas 391 mujeres, si bien, finalmente lo realizaron un total de 317.

La concejal granadina ha referido asimismo el balance de actividades del Certamen de Teatro Mariana Pineda, que el pasado 2017 contó con 20 grupos presentados y seis de ellos seleccionados, tres de Granada capital y tres de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento